Realizaron el operativo “Turquesa” en Río Gallegos

La División Interpol conjuntamente con la División de Trata de Personas perteneciente al Dpto. de Investigación Delito Organizado Zona Sur y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, diagramó una serie de Operativos Prevencionales en puntos estratégicos en la provincia

En ese marco, hubo uno relación a la Operación Internacional denominada “Turquesa” contra el Tráfico de Migrantes y otros delitos conexos en América Latina, desarrollada por iniciativa de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal- INTERPOL.



Todo y en el marco de la 7ma Conferencia Global de INTERPOL sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, llevada a cabo en el Hotel Sheraton de esta Ciudad, los días 10 Y 11 de Septiembre del corriente, de la cual participaron alrededor de 600 asistentes de distintos organismos, Fuerzas Federales, Policiales y ONG ‘s, nacionales e internacionales, dio a lugar en el citado ámbito a la reunión conjunta preparativa de la Operación Turquesa, de la cual participaron 16 países miembros de la OIPC – INTERPOL de la región.



Tareas

Por lo cual, se desarrollaron tareas tales como verificación de datos en el sistema seguro internacional de Interpol , la que gestionamos una serie de bases de datos que contienen información relacionada con delincuentes y delitos.



“Estas bases incluyen millones de registros con información sobre individuos, como nombres y huellas dactilares; bienes robados, pasaportes y vehículos; armas y amenazas; dado que Nuestro entorno operativo cambia constantemente; la planificación estratégica es esencial para garantizar el cumplimiento de nuestra misión”, indicaron.



Asimismo la División de Trata de Personas trabajó arduamente a los fines de detectar cualquier posible indicador que infrinja las leyes de Prevención y Sanción a la Trata de Personas y Asistencia a las Victimas; también entregó de folletería a los vehículos particulares y empresas de larga distancia dedicadas al transporte de pasajeros.



Recordando de esta manera a la comunidad la vigencia de las Leyes Nacionales de prevención y lucha contra la trata de personas y asistencia a sus víctimas, además de los números de contactos a los que pueden denunciar de forma anónima, cualquier situación de explotación.



Se mencionó además la existencia de la línea nacional y gratuita 145 para la toma de denuncias y asistencia de víctimas del delito de trata de personas, la cual se encuentra activa las 24 horas del día y los 365 días del año.



Se identificó alrededor de 600 personas, más la pertinente verificación vehicular, sin surgir novedades judiciales o alertas internacionales hasta el momento. (fuente: Diario Más Prensa)


Esta nota habla de:
Más de Locales