En Río Gallegos hay un 17,8% de trabajo "en negro"

Son aquellas personas que no están en relación de dependencia y no tienen contribuciones para la seguridad social.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 15:44

A Mauricio Macri todavía le queda un mes para irse, pero su herencia sí que resultará pesada. Para tener una idea de la misma, basta con observar los últimos índices sobre empleo que se conocieron en Chubut, a los que se llegó durante su nefasto gobierno.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec durante 2019, el hablar de la informalidad del mercado laboral, se detecta que para el aglomerado Rawson-Trelew el empleo no registrado representa el 23,1% de la población. Y un 26,6% de la población asalariada en el aglomerado Comodoro Rivadavia–Rada Tilly se encuentra trabajando en la informalidad.

A nivel país el último indicador del segundo trimestre del 2019 marca que la Patagonia con un 21,8% fue la región con menor tasa de trabajo informal. A nivel país el índice de trabajo en negro asciende al 34,5%, mientras que en el Noroeste se evidencian los peores datos, con un 44% de empleo precario.

En orden descendente le sigue Cuyo (40,2%), Noreste (36,7%), Aglomerados del interior de Buenos Aires (36,2%), la Región Pampeana (34,1%), Gran Buenos Aires (33,1%) y finalmente la Patagonia con el 21,8% general.

NUMEROS DUROS

En la zona sur del país los aglomerados de Chubut están por encima de la media en cuanto al trabajo informal. Por ejemplo Comodoro con el 26,6%, sólo es superado por Neuquén-Plottier, con el 26,9%.

Después el resto de las localidades están con mejores datos en cuanto al trabajo precario. Viedma y Carmen de Patagones muestran una tasa del 21,6%. En tanto que Río Gallegos, con el 17,8%, y Ushuaia-Río Grande sobre todo con el 8,8%, bajan la media dentro de la región.

En materia de estabilidad laboral, se presenta un comportamiento dispar en ambos aglomerados de la provincia de Chubut, donde se registró un incremento de la población asalariada que se encuentra en una situación de inestabilidad laboral, siendo más significativo en el aglomerado sur.

En el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, el 6,4% se encuentra trabajando en una situación de precariedad laboral, es decir que su ocupación rentada se presenta en alguna de las siguientes condiciones: becas, contratos, changas, pasantías, período de prueba, planes de empleo, suplencias, trabajos transitorios, etc.; de los cuales un 16,5 % se encuentra ocupado por un plan (por ejemplo, becas), que no es uno de empleo propiamente dicho.

INESTABILIDAD

Por otra parte, el 8,0 % se desempeña en el servicio doméstico y 85,6% restante de la población asalariada posee contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

Mientras que, en el otro aglomerado de Trelew-Rawson el 15,3% de la población asalariada se encuentra en condiciones de inestabilidad laboral, de los cuales un 23,7% se encuentra ocupada a través de un plan por parte del Estado (nacional, provincial o municipal); el 8,5% se desempeña en labores vinculadas al servicio doméstico, mientras que el 76,2% restante posee un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. (El Patagónico)