La Policía de Santa Cruz conmemoró su 135° Aniversario

Esta tarde se concretó el acto central por un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz en Jefatura. 
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 20:28

El mismo fue encabezado por el vicegobernador Pablo González, a quien acompañaron el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; y el jefe de Policía de la Provincia, Comisario General (R) José Luis Cortés.

También participaron de la ceremonia, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez; subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el subjefe de policía Comisario General Juan Carlos Guanes; superintendentes, funcionarios, legisladores e invitados especiales.

La Policía de Santa Cruz se caracteriza por ser una de las instituciones más antigua de la provincia, pues, su vida surgió con la fundación misma del territorio de una colonia pastoril.

En octubre de 1884 mediante ley 1532 se crea el Territorio Nacional de Santa Cruz y ese año, el presidente Julio Argentino Roca designó  como gobernador del Territorio de Santa Cruz al Sargento Mayor Carlos María Moyano, quien ejercía el cargo de jefe de policía y designaría un comisario de policía en cada distrito.

El 4 de junio de 1936 se creó la escuela de cadetes de policía con el nombre de “Coronel Ramón Falcón”, siendo un hecho trascendental que en el año en 1954 ingresaron a la escuela de cadetes del territorio las primeras mujeres como aspirantes a cadete. Varios años después se proclama con el nombre de “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret”.

El 14 de noviembre de 1956 el interventor del territorio creó la policía de la provincia patagónica que al año siguiente pasó a llamarse provincia de Santa Cruz. De esta manera, se inició la historia de la fuerza.

Durante el acto se procedió a dar lectura de las salutaciones por tan relevante fecha, seguidamente el Jefe de Agrupación, comisario Darío Ernesto Mathías acompañado de su ayudante de órdenes el sub comisario Osvaldo René Oviedo presentaron la formación al jefe de policía, quien saludó a los efectivos formados e invitó a hacer lo propio a la gobernadora finalizada la presentación de estilo ambos pasarán revista a la Agrupación “14 de noviembre”.

Asimismo luego del izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del himno nacional, y hubo un minuto y una invocación religiosa.

Además hubo homenajes y reconocimientos a hombres y mujeres de la fuerza como así también el tradicional desfile.