Giubetich presidió el acto por el Día de la Soberanía Nacional

La fecha se conmemoró enalteciendo a quienes defendieron a nuestra Patria en diversos sucesos, siendo el Soldado José Honorio Ortega un referente junto a todos los Héroes de la Guerra de Malvinas.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 19:40

Esta mañana en la Plazoleta ‘Soldado José Honorio Ortega’ se realizó el acto por el Día de la Soberanía Nacional, presidido por el intendente Roberto Giubetich y el vicegobernador Pablo González.

El mismo fue organizado por el Centro de Veteranos local en colaboración con la Municipalidad y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para recordar la resistencia argentina ante tropas anglo francesas dada en la batalla de la Vuelta de Obligado acaecida en el año 1845.

Estuvieron presentes los jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, el presiente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Fernando Alturria; Sonia y José, padres del Soldado José Honorio Ortega; el cónsul general de la República de Chile, Sergio Valenzuela León; diputados provinciales, concejales y funcionarios de distintos estamentos del Estado. Acompañaron Veteranos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Formados frente al monolito que recuerda al héroe santacruceño, en calle Orkeke y Sureda, el jefe de la Agrupación ‘20 de Noviembre’ presentó a los efectivos formados al 2º Comandante de la XI Brigada Mecanizada, Coronel Marcelo Yapura. Tras ello, los funcionarios Giubetich y González realizaron los saludos de rigor; entonaron junto a los vecinos el Himno Nacional Argentino; y el Padre Gilli realizó la invocación religiosa.

En la ocasión se presentaron 39 plaquetas que serán colocadas en los frentes de viviendas de Veteranos de Guerra de Malvinas por Ordenanza Nº 8753, impulsada por el concejal Daniel Roquel. Dieciséis de los Héroes estuvieron presentes en la ceremonia, quienes recibieron de la mano de los funcionarios su respectivo reconocimiento: Hugo Almada; Enrique Fernando Alturria; Ramón Bilabao; Alberto Fassio; Andrés Fernández; Domingo Giménez; Carlos Legay; Roberto Maggio; Edgardo Michel; Ramón Antonio Quevedo; Ariel Rojas; Vicente Rojas; Victorino Silva; José Luis Traversaro; Raúl Vásquez.

También recibieron una placa los padres del único soldado santacruceño caído en la Gesta, Sonia y José.

El presidente del Centro de Veteranos ‘José Honorio Ortega’, VGM Fernando Alturria, brindó las palabras alusivas a la fecha. Tras mencionar a los asistentes manifestó que “es un honor tener a la sección Romeo acompañándonos –en alusión a los veteranos visitantes, entre los que se destacó Juan José Gómez Centurión, quien fuera candidato a intendente en las pasadas elecciones-, que son los que estuvieron con José, combatieron con él y fueron los que lo vieron morir. Es un honor para mi ciudad tenerlos acá”.

Posteriormente dijo que “hoy, frente al monolito al Héroe santacruceño como ícono de lo que fue la Gesta, se realizó un homenaje a todos los que lucharon por nuestra patria, aprendiendo de aquellos hombres y mujeres que se despojaron de mezquindades”.

En la continuidad de su alocución, Alturria aseveró que “la comparación y similitud de 1845 y 1982 que nos llevó a defender nuestra tierra es la analogía perfecta para honrar a los hombres de ayer y hoy”.

Hizo referencia a los episodios inherentes a la colonización en territorio Argentino y aseveró que “debemos reforzar y defender que ser Argentino es un compromiso inalterable e innegociable”.

“Los Veteranos de Guerra de Malvinas -continuó- acompañamos a quienes sueñan con un país grande, donde la unión es la mejor arma. Tenemos sueños inclusivos, desinteresados desde todos los ángulos, con proyectos de concientización social hacia la significación de la Soberanía, convencidos de que este 20 de noviembre no es solo un feriado turístico sino que es un feriado nacional donde debemos reflexionar sobre los bienes y compromisos de nuestra nación”.

Para finalizar enfatizó en que el Soberano es el pueblo, la gente y cada uno de nosotros, apelando a los jóvenes para conservar las bases dignas y firmes. En este marco citó a quien fuera Presidente, Arturo Frondizi: “Sin desarrollo nacional no hay bienestar ni progreso. Cuando hay miseria y atraso en un país no sólo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la Soberanía Nacional. “Viva la patria viva Malvinas, viva la Soberanía nacional”, concluyó Alturria.

Finalizada la ceremonia, los presentes participaron de un vino de honor en las instalaciones del Rotary Club.