“Detrás de cada femicidio hay una denuncia previa o indicios de violencia”

Así lo manifestó Gabriela Ance, del plenario de trabajadores, integrante de la mesa de mujeres, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Hoy en Latinoamérica y a nivel mundial las calles se tiñen de violeta, el color característico que acompaña las consignas que se levantan en éste y cada día en el que las mujeres y disidencias alzan su voz.



Gabriela Ance fue entrevistada en el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, donde dijo que este día toma relevancia “por lo que viene haciendo la lucha de las mujeres, y como se enfrenta a las políticas de ajuste de los distintos gobiernos, uno de esos ejemplos es Bolivia, donde se reclama que se vayan los militares y el FMI”.





“La lucha de las hermanas está más vigente que nunca, la lucha del movimiento de mujeres, también reclamando por los femicidios y marcando la clara responsabilidad política de los gobiernos”.



“Hace mucho que se dejó atrás la discusión de que los femicidios y la violencia que sufren las mujeres es una cuestión aislada o por cuestiones individualidades, sino que está claramente marcada por un régimen social y político que la somete y es justamente contra esto que nos estamos enfrentando y por eso sostenemos la lucha de las mujeres en las calles”.



Duras estadísticas



Un femicidio es cometido cada 31 horas en Argentina, estadística superior a la del año pasado, cuando se registró uno cada 32 horas. Los datos corresponden al relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año por el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro.



Durante este período, la ONG contabilizó 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 20 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, 282 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 201 (71%) son menores de edad.



En cuanto al vínculo con el femicida, 110 fueron esposos o parejas; 58, exesposos; 21, vecinos o conocidos; 15, otros familiares; 13, padres o padrastros; 6, hijos o hijastros; 25, sin vínculo aparente y 3 se categorizaron como “femicidio estatal”.



Sobre este tema Gabriela Ance dijo “hace rato que se viene hablando de que las estadísticas suben mas y que son las que nos están alertando para decir: ¿qué está pasando?, que si bien logramos un gran movimiento estamos marcando las deficiencias de un sistema social que no responde a estas denuncias”. “Es lo que contraponemos a la hora de denunciar esta situación, detrás de cada femicidio hay una denuncia previa hay una mujer que dio indicios de violencia que podría haber evitado ese femicidio”.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.