¿Porque se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres?

Cada 25 de noviembre desde 1981 se conmemora éste día, cuyo origen tiene en República Dominicana donde tras el asesinato de "Las mariposas" Mirabal, activistas contra el régimen de Rafael Trujillo, el cual sucedió un día como hoy en 1960.

Hoy en latinoamérica y a nivel mundial las calles se tiñen de violeta, el color característico que acompaña las consignas que se levantan en éste y cada día en el que las mujeres y disidencias alzan su voz.



Ésta fecha, tiene su origen en los convulsionados años 60 en los que las dictaduras se instauraban en latinoamérica y los movimientos sociales efervecían desde lo bajo denunciando las atrocidades que los gobiernos de facto cometían en cada uno de los territorios y las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se alzaban en República Dominicana contra el régimen de Trujillo el cual terminó por asesinarlas, con la ejecución de las mismas a cargo de del Servicio de Inteligencia que terminó por matarlas a golpes.



Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la tres hermanas.





La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en 1993 y que marca a “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.



En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de una resolución por la que invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​



En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:




  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)

  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)

  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)

  • mutilación genital

  • matrimonio infantil.



El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con ella. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Reportan baja presión de agua en barrios de Río Gallegos

Reportan baja presión de agua en barrios de Río Gallegos
Vecinos de varios barrios de la capital dieron aviso de baja presión e agua en sus domicilios e incluso el corte en algunos casos. Sin anuncio de problemas por parte de SPSE se desconocen las causas de la baja presión del vital elemento.

El tremendo posteo del padre de Brianna, Jorge Matulich

El tremendo posteo del padre de Brianna,  Jorge Matulich
Jorge Matulich, papá de la adolescente de 17 años que perdió la vida cuando fue atropellada por una camioneta EcoSport, en la Autovía de Río Gallegos, escribió un fuerte posteo en redes sociales y convoca a la marcha para pedir justicia.