La UNPA presente en la Feria Académica Internacional

El referente de Cooperación Académica de la universidad, Dr. Pablo Navas, asistió a la segunda edición de este evento, que culmina hoy en Neuquén, con la participación de distintas casas de altos estudios de la región y representantes de instituciones y organismos de financiamiento del exterior.

El Coordinador de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dr. Pablo Navas, presentó hoy la experiencia institucional en materia de movilidad e internacionalización en el marco de la Feria Académica Internacional, que comenzó a desarrollarse ayer en Neuquén.



El evento, que tiene a la Universidad Nacional del Comahue como anfitriona y organizadora – junto a la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)-, reúne a referentes de las casas de altos estudios patagónicas con instituciones de educación superior del Brasil, Chile, Paraguay y Colombia, agencias de cooperación internacional, estudiantes avanzados y profesionales interesados en concretar experiencias de formación fuera del país.



En este ámbito, que busca también brindar un espacio de intercambio y promoción del desarrollo de los territorios a partir de la vinculación entre las universidades y las provincias, Navas presentó los proyectos de movilidad e internacionalización que lleva adelante la UNPA y mantuvo diversas reuniones bilaterales para buscar nuevas posibilidades de financiamiento por parte de las distintas agencias internacionales.



También concretó una reunión con representantes de la Unión Europea para analizar posibles líneas de desarrollo en el marco del Programa Erasmus que amplíen a otras instituciones el vínculo que la UNPA mantiene con la Universidad de Wuppertal, en Alemania.



En dialogo con FM UNPA, Navas explicó que “desde el año pasado se venía pensando en una actividad que nos agrupe no solo a nosotros como patagónicos, sino también ver la posibilidad de integrar a otras universidades latinoamericanas y a las agencias promotoras de proyectos e intercambios”.



“La idea es presentarnos como grupo patagónico, y al mismo tiempo poder capitalizar las experiencias que venimos escuchando y encontrar posibles ventanillas de financiamiento a partir de la presentación de las agencias internacionales que participan, como la DAAD, que es el Organismo Alemán que financia movilidades; la delegada de la embajada de la Unión Europea, la Comisión Fullbrigth y distintas agencias muy importantes a nivel nacional”.



Navas se mostró sorprendido por “el interés de las agencias y las distintas redes en potenciar sus trabajos incluyendo las regiones como la patagónica”, por lo que consideró que “hay un campo bastante fértil para trabajar y para pensar en políticas”.



“Lo que tiene en particular esta feria es el escenario un poco más familiar, porque en otros eventos que se realizan en Buenos Aires u otras provincias grandes es muchas la cantidad de público y en este caso hay una cercanía que a nosotros nos favorece mucho a la hora de establecer los vínculos bilaterales o la posibilidad de ampliar redes”, acotó.



El referente de la UNPA se mostró expectante respecto de la posibilidad de “lograr en el mediano y largo plazo proyectos de financiamiento de la Unión Europea a actividades concretas



que se puedan nuclear a parir de áreas específicas, porque también estuvimos trabajando sobre ejes puntuales, como género o cambio climático”.



Por último, destacó el trabajo que se realiza desde el área, con “un programa consolidado” y sostuvo que el objetivo es “lograr una mayor sensibilización en la comunidad universitaria de la UNPA respecto a este tipo de movilidades, para avanzar en otras áreas de la internacionalización que suponen ya desafíos un poco más grandes”.



La Feria Académica Internacional culmina hoy en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue. 


Esta nota habla de:
Más de Locales