Las "escuchas telefónicas” y la investigación por “blanqueo de fondos” con Rifas “MURAL S.A.”

En el marco de la causa federal que investiga facturación apócrifa y lavado de dinero por parte de empresarios y contadores de Río Gallegos, hay “escuchas telefónicas” que involucran a algunos de ellos en lo que sería la entrega de premios falsos con la “Rifa de los Jubis” de MURAL S.A.

El escándalo por la causa federal por facturación apócrifa y lavado de dinero que involucra a reconocidos empresarios y contadores de Río Gallegos no termina.



El Diario Nuevo Día prometió continuar con una serie de publicaciones que surgen de datos precisos que aparecen en el expediente de la causa, donde surgen datos tan increíbles como indignantes.



En este caso, dentro de la causa que investiga el fiscal Julio Zárate, se divide el sistema que se organizó en tres etapas.



El fiscal asegura y denuncia que todo comenzaba con una primera etapa que era la “facturación apócrifa” que llevaban adelante los contadores con la participación de los empresarios de Río Gallegos mencionados en la primera de esta serie de notas.



Luego, sostiene que hay una segunda etapa concretada, que era el “descuento y negociación de cheques”, donde se indica en el expediente que “el pago por las facturas que los distintos contribuyentes emitían entre sí, se efectuaría mediante la entrega de cheques diferidos” y que “estos serían luego cancelados anticipadamente para recuperar el efectivo que, de otra forma, egresaría al patrimonio de su emisor”.



Y para finalizar explica la tercera fase del delito, que sería “el blanqueo de los fondos derivados de la actividad”, donde aparecen escuchas telefónicas entre los involucrados que motiva la investigación e imputación sobre el propietario de Rifas Mural S.A. y también sobre Autocrédito S.A.



TODO MAL

Desde el principio, el origen de la historia se ve rodeada de cuestiones poco claras, ya que fue Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, procesado por lavado de dinero, quien en mayo de 2012, compró un inmueble ubicado en Ángel Banciella 1475 (Río Gallegos) por la suma de $200.000.¿ y un año y medio después se lo vendió a la firma “Mural SA agencia de rifas” en $800.000, según consta de del expediente de otra causa que publicó el Diario Perfil.



Y en este caso, el fiscal se basa en escuchas telefónicas que constan en el expediente sobre la operatoria para el supuesto “blanqueo” de dinero negro a la actividad mediante las rifas.



El expediente indica que “la última etapa de la maniobra desplegadas por Monzón (el contador) y sus asociados involucraría el ingreso al sistema financiero de los fondos obtenidos a través de rifas o concursos simulados.”



Además, indica que, “a tal fin, utilizarían la firma Mural S.A., cuyo  presidente es Héctor Carlos Costilla”, a quien también se menciona reiteradamente en referencia a la supuesta operatoria de financiamiento del circuito de facturas.



En el expediente se detalla que “Mural organiza distintos sorteos cuyos premios son vehículos o dinero en efectivo” y que han constatado que varios de esos premios “han recaído en personas del entorno de la organización o directamente en los mismos, por lo que se sospecha que estarían previamente arreglados a fin que sus “ganadores” puedan justificar el ingreso a sus patrimonios de estas sumas”.





Entre los premios puntualmente investigados, se encuentran los que fueron otorgados a Griselda Carolina Fernández (esposa del contador Marcos Monzón), Hugo Duamante (quien sería socio o testaferro de Monzón) y Favio Alessandro Michieletto (hermano de Giorgio Michieletto y Marcelo Michieleto).



En el expediente queda expuesto que la mujer de Monzón “ganó” un millón de pesos, al igual que Hugo Duamante, mientras que Fabio ganó una Toyota Hilux 4X2 con la opción de cambiarla por 650.000 pesos.



LAS ESCUCHAS

En las escuchas telefónicas en las que se basa el fiscal Julio Zárate, aparece una en la que el contador Marcos Monzón le explica a su mujer lo que tiene que hacer para ir a cobrar un millón de pesos de una rifa de la cual ella no estaba enterada.



A continuación, la transcripción:



Marcos Monzón: Hola



Carolina Fernández: Hola dónde estás?



Marcos Monzón: En el local



Carolina Fernández: ¿Y por qué dijiste que tengo que venir acá?



Marcos Monzón: Y por lo que te dije de la rifa, Caro.



Carolina Fernández: Bueno, pero qué tengo que decir porque vos no me dijiste nada.



Marcos Monzón: No, decir nada. Te van a preguntar dónde compraste la rifa y vos decíles que estaba haciendo limpieza y pasó alguien, un vendedor, y le compraste.



Carolina Fernández: Ah bueno, porque me va a preguntar.



Marcos Monzón: Bueno y usted que piensa de la rifa? Y bueno muy agradecida a la empresa Mural, se llama la empresa. Muy agradecida a Mural y bueno le deseo lo mejor.



Carolina Fernández: Bueno si me acuerdo le digo.



Marcos Monzón: Bueno por eso. Muy agradecida a la empresa o a los organizadores y listo.



Carolina Fernández: Mmm, Bueno. Más vale que sea eso nada más que me pregunte entendés?



Marcos Monzón: No, no. Si es lo mismo que me preguntaron a mí en Autocrédito, Caro.



Carolina Fernández: Bueno, bueno.



Marcos Monzón: Usted quiere, no sé, ¿Va a seguir participando? Sí, seguro que sí, y más ahora que ganamos y bueno, le vamos a pasar la suerte ah.



INVESTIGADOS

El fiscal indica que “en esa conversación Monzón refiere que es lp mismo que le preguntaron a él en Autocrédito, por lo que buscaron y dieron con una publicación “en la que se puede advertir a Monzón acompañado de Fernández sosteniendo un cheque por la suma de 300.000 pesos y la leyenda “Felicitaciones Marcos Eduardo Monzón, adjudicado en cuota 3 y ya no lo paga más”, por lo que supone “que habrían concretado una maniobra similar” y es materia de investigación.





En paralelo a esto, se conoció una comunicación telefónica entre Monzón y Francisco Negrete, en la que hablan de los inconvenientes que surgieron a partir de que Fernández (“ganadora” de la rifa) porque se presentó a cobrar sin su DNI, refiriendo a que Costilla estaría molesto con la situación.



Además, presentan una “escucha telefónica” de otra conversación entre Negrete y Marcelo (según el expediente podría tratarse de Marcelo Michieletto), en la que conversan acerca de la operatoria de los premios de Mural S.A.



En la conversación, Marcelo dice: “Pero yo sabía como era el tema de los premios, cuando yo me entero ahí, sabía que eso no es plata, viste. No es plata, ni cheque, ni nada. Es blanqueo que quieren hacen ahí, imagínate. No me entero porque yo juego en el medio, porque no sé, vos hablás con Monzón, viste. Y yo no te puedo decir que ahí no va a haber plata, no va a haber nunca cheque endosado, no va a haber nunca nada.”



“Acá lo que se necesita es efectivo para separar toda la historia, viste. No, no, no, yo eso no quise comentártelo antes a vos porque yo sabía que es mi cheque. Si no hay cheque ahí, ¿que cheque va a haber? Va a haber cheque cuando vos le lleves efectivo. Si esto es para esas actas, es para blanquear.



HAY MAS

En la investigación, se señala que “el escribano interviniente en la operación de los sorteos pertenecería a la Escribanía “Bustos”, que intervendría en el aspecto notarial de la validación de los sorteos.



A todo esto, Rifas Mural S.A. tuvo su último sorteo en medio de la investigación y cerró misteriosamente, concretando su último sorteo el 28 de septiembre de este año.



Además, de terminar de comprobarse, la situación ameritaría una ola de acciones legales de quienes compraron de buena fé la rifa para colaborar con los jubilados.



En una próxima publicación, Nuevo Día expondrá el rol que jugó Loterías Para Obras de Acción Social en el momento en que la justicia le pidió las partidas y las órdenes de los premios que se investigan en el marco de una causa que todavía se investiga, por lo que no se llegó a la instancia de indagatorias. (El Diario Nuevo Día)

 


Esta nota habla de:
Más de Locales