Alicia cierra del año congelando los sueldos de los trabajadores

Lo hace de nuevo. Tras prometer la reapertura de paritarias para agosto, el Gobierno provincial volvió a negar un aumento de salarios. No fue magia. Fue ajuste y congelamiento de sueldos.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 09:29

El final de año en Santa Cruz fue tal como se lo esperaba. Con el Gobierno provincial gastando millones de pesos para ganar las elecciones y luego indicando que no hay dinero para aumento de sueldos para los trabajadores.

Alicia Kirchner cierra el año congelando nuevamente los sueldos de los trabajadores estatales y no lo negociará, como siempre, hasta marzo o abril del año que viene, por lo que puede llegar a pasar un año desde el último acuerdo que se dio en el primer semestre de este año con un 31,66 por ciento en tres cuotas, que terminó licuándose por la inflación que superará el 50 por ciento este año.

La situación de los estatales no es para nada buena, porque el gobierno venía de sostener un constante congelamiento de salarios durante los primeros tres años de gobierno, siempre bajó la excusa de no tener dinero.

En este caso, en mayo habían prometido que en agosto retomarían las paritarias para ofrecer un nuevo aumento correspondiente al segundo semestre del año, pero ganaron las elecciones y se olvidaron. El nuevo aumento nunca llegó.

Pero no sólo eso. Sino que, ante la pasividad gremial, suspendieron la paritaria central "por razones de fuerza mayor". Una cosa increíble.

“Superamos el déficit y no fue magia”, dijo la gobernadora el sábado, al asumir un nuevo mandato. Y claro que no. No fue magia. Fue, claramente, un ajuste y un congelamiento de sueldos para los trabajadores estatales, muchos de los cuales hoy están bajo la línea de la pobreza.  

Además, desde el gobierno hicieron conocer que en 4 años, Santa Cruz superó las 5 millones de onzas de oro en producción minera. Algo que, claramente, tampoco fue para beneficio de los trabajadores, que cierran el año sin recibir un peso de aumento.

EL PANORAMA
Lo que peor está por venir. ¿Por qué? Porque días atrás se aprobó sin “peros” un presupuesto con “pauta salarial CERO”, en lo que significa un destrato descomunal para los trabajadores estatales en Santa Cruz.

Como si algo faltara para confirmar este panorama, esta semana María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE, desestimó hacer paritaria docente sin tener una “oferta concreta”.

La frase indica y confirma que lo peor está por llegar. Porque ahora llegan las vacaciones y hasta marzo/abril no habrá convocatoria, por lo que seguramente se llegará a mayo/junio sin algún tipo de acuerdo, si es que lo hay.

Así cualquiera reduce el déficit. Con trabajadores por debajo de la línea de pobreza y "persuadiendo" a gremios afines que no son capaces de levantar la voz ni de ir más allá de un "paro" casi simulado, generalmente anunciado el día antes de oficializarse la fecha de pago de sueldos, en lo que es una estrategia de "ayuda mutua" que ya conoce hasta el último trabajador estatal que no forma parte de esa lamentable postura que tienen ATE, APAP y UPCN, que miran para otro lado mientras sus afiliados no llegan a fin de mes.

Sí, señora gobernadora. Tiene razón. Claramente no fue magia. Fue congelamiento de sueldos y ajuste contra la clase trabajadora. En Santa Cruz, no es "con todos adentro". (El Diario Nuevo Día)