Carpooling: qué es y cómo funciona la actividad que elijen miles de personas para viajar

A la hora de iniciar las vacaciones, muchos elijen abaratar costos. Bajo el nombre de Carpooling, los mas osados prefieren compartir gastos con otras personas para viajar en un vehículo.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 22:01

En épocas de vacaciones el transporte es uno de los grandes desafíos a la hora de emprender un viaje. 
Si bien el Carpooling comenzó como una forma de reducir la contaminación, actualmente miles de usuarios lo toman como una forma de abaratar costos.

Carpooling. ¿De qué se trata? Es una tendencia internacional que ayuda a reducir el tráfico y caos vehicular, y cuidar el ambiente. A través de una plataforma digital, conductores y pasajeros pueden buscar viajes disponibles y autos con asientos libres, respectivamente. Es decir, una fórmula sencilla: viajar varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común. Su objetivo es claro y preciso: optimizar el uso del auto al maximizar la cantidad de asientos utilizados.

¿Cómo funciona? El contacto se produce a través de sitios gratuitos de Internet y redes sociales donde conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les permite ponerse en contacto, acordar la división de costos y empezar a viajar juntos.

Hay dos tipos de viajes. Por un lado, el del conductor, que es quien tiene lugares disponibles en su auto para que otras personas le pidan subirse al viaje. Por otro lado, el del pasajero, que es quien está en la búsqueda de realizar un viaje y busca a alguien con auto para sumarse al viaje.

De este modo, quien solía viajar a pie puede ahora realizar un viaje más cómodo y quien tiene un vehículo puede reducir los costos que le genera el medio de transporte compartiendo estos gastos con las distintas personas que viajen con él. Según especialistas, se puede llegar a ahorrar hasta un 75% de los costos de combustible, peaje y estacionamiento a través de esta iniciativa.

El carpooling cuenta además con múltiples beneficios desde las tres aristas de la sustentabilidad: económica, social y ambiental. Entre ellas se encuentran: el ahorro de tiempo, pues al popularizarse la tendencia se reduce el número de autos en la calle; la reducción de CO2; la prevención del estrés que genera tener que manejar en la hora pico; y la socialización al conocer a personas nuevas que pueden incluso terminar siendo amigos.

https://www.facebook.com/groups/227715074312070/