Reglamentación del Impuesto a las Ganancias: algunas novedades del reordenamiento

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 862/2019 a través del cual Poder Ejecutivo trajo un nuevo texto ordenado del Decreto Reglamentario (DR) de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG), donde fueron introducidas ciertas modificaciones en la reglamentación.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:07

Una novedad importante está referida al método del devengado-exigible, que constituye una excepción al criterio del devengado y permite imputar ciertas ganancias brutas al período en el cual opere la exigibilidad del pago convenido.

Al respecto, se dispone que la ganancia bruta devengada que se difiere hasta que opere su exigibilidad comprende las actualizaciones y diferencias de cambio: ‚ÄúA los efectos de la imputaci√≥n que se refiere el p√°rrafo precedente, la ganancia bruta devengada -incluyendo actualizaciones y diferencias de cambio- por las operaciones que √©ste contempla se atribuir√° proporcionalmente a las cuotas de pago convenidas‚ÄĚ (art. 65).

Otra cuesti√≥n es la concepci√≥n de la p√©rdida por descuentos de documentos. Se dispone que no generar√°n un quebranto de naturaleza espec√≠fica ‚Äú‚Ķlas p√©rdidas por descuento sufridas por los emisores de valores con motivo de su transferencia en negociaciones primarias‚ÄĚ (art. 74). Esto viene a traer claridad sobre operaciones de descuentos de cheques de pago diferido y facturas de cr√©dito electr√≥nicas que realicen los emisores. La novedad permite que la p√©rdida ocasionada por la diferencia entre el importe cobrado y el valor nominal del documento sea computable contra ganancias de la empresa emisora originadas en su giro comercial.

El tratamiento de los dividendos tambi√©n presenta importantes novedades en materia del impuesto de igualaci√≥n. A fin de evaluar la procedencia de este gravamen, por un lado se mantiene un beneficio del Decreto 1170/18 en cuanto a que ‚Äú‚Ķcuando se distribuyan dividendos o utilidades, acumulados, atribuibles a ejercicios fiscales iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2018, las ganancias [impositivas] a considerar incluir√°n a la de los ejercicios iniciados con posterioridad a esa fecha‚ÄĚ.

A su vez, se dispone que la comparaci√≥n de la utilidad impositiva con las ganancias contables determinadas al cierre de los ejercicios iniciados con anterioridad a esa fecha, ‚Äú‚Ķdeber√° realizarse sin contemplar el eventual ajuste contable por inflaci√≥n‚Ķ‚ÄĚ. (art. 166). Justamente un efecto colateral de los estados contables ajustados por inflaci√≥n pod√≠a ser la generaci√≥n del impuesto de igualaci√≥n sobre los resultados pre-reforma que por ser expuestos en moneda homog√©nea aumentaron en valores nominales.

En lo que respecta a la determinación del impuesto cedular sobre los dividendos, la reglamentación aclara que la utilidad a considerar será la contable, que surja de los balances de publicación, conteniendo el ajuste contable por inflación, de corresponder.

Tambi√©n hay novedades en el r√©gimen de capitalizaci√≥n exigua -actual art. 85 inciso a) 4to p√°rrafo y sstes.-. Se dispone que la exclusi√≥n contenida en la ley, para ‚ÄúCuando se demuestre fehacientemente, ‚Ķ que el beneficiario de los intereses ‚Ķ hubiera tributado efectivamente el impuesto respecto de tales rentas, con arreglo a lo dispuesto en esta ley‚ÄĚ, en lo que respecta a acreedores / beneficiarios de los intereses que no fueran residentes del pa√≠s, no comprende las diferencias de cambio devengadas por deudas en moneda extranjera, no sujetas a retenci√≥n del impuesto.

Dichas diferencias de cambio estar√°n sujetas a la limitaci√≥n dispuesta en el cuarto p√°rrafo del mencionado inciso a) del art√≠culo 85. (art. 200). En resumidas cuentas, √ļnicamente ser√° procedente la deducci√≥n del 30% del EBITDA o de la suma de $ 1.000.000, la que resulte mayor (art. 192).

Estas son algunas de las modificaciones existentes, con importantes consecuencias en los ejercicios próximos a finalizar.

Cabe una peque√Īa reflexi√≥n con relaci√≥n al principio de ‚Äúcerteza en la tributaci√≥n‚ÄĚ, en el sentido de evaluar si estas modificaciones no pudieron haberse realizado con anterioridad, siendo la ley de la reforma fiscal (Ley 27.430) de finales del a√Īo 2017.

Fuente: Ambito Financiero