Continúa la séptima edición del Festival de Aves Playeras

En el Centro de Interpretación se lleva a cabo una nueva edición del mencionado encuentro que tiene como principales destinatarios a los alumnos de los establecimientos educativos. Lo que se busca desde la organización, es resaltar la importancia de los humedales del estuario del río Gallegos
martes, 3 de diciembre de 2019 · 19:22

Con un gran acompañamiento de alumnos continúa desarrollándose en el Centro de Interpretación, la séptima edición del Festival de Aves Playeras, actividad que organizan en forma conjunta la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal, con el objeto de hacer una toma de conciencia real de la preservación de las aves y el ecosistema que rodea la el estuario del río Gallegos.

Hoy, en el segundo día del Festival, los pequeños del primer grado del Colegio Poplars visitaron el Centro junto a sus docentes. Y mañana miércoles se continuará recibiendo a establecimientos escolares, mientras que el jueves está prevista una capacitación.

El cierre del Festival de Aves Playeras tendrá su cierre este viernes 6 desde 17:30 con la participación de distintas intervenciones artísticas como la murga “De la Ruta para Atrás”, además de la entrega de material educativo ambiental.

Gabriela Mansilla, integrante de la Agencia Ambiental Municipal se refirió a la marcha de la séptima edición del Festival de Aves Playeras e indicó: “estamos muy contentos con el acompañamiento que estamos teniendo y que organizamos en conjunto con la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la Asociación Ambiente Sur y la Agencia Ambiental”. Mansilla dijo que “se ha planificado toda una semana de actividades, donde hoy estamos recibiendo al primer grado del colegio Poplars de la sala “Happy Hears”, que van a participar de una charla y una visita guiada y avistaje de aves playeras y comunidades ventónicas (alimentos de la cual se alimentan las aves)”.

También Mansilla destacó el acompañamiento de los establecimientos educativos en cada una de las propuestas que se han desarrollado en el centro de interpretación del estuario y en la reserva costera urbana.

Trabajo de concientización

Asimismo la integrante de la Agencia Ambiental Municipal destacó el trabajo que se viene realizando con los alumnos del Colegio Poplars en lo relacionado al programa denominado “Escuelas conscientes”, actividad que también abarcó a distintos establecimientos educativos de Río Gallegos. En especial con el colegio Poplars se desarrolló la labor áulica de confección de dibujos donde se abordaron las distintas problemáticas que tienen las áreas protegidas. “Desde el año pasado venimos trabajando con este establecimiento y logramos una continuidad del mensaje ambiental”.

La docente Mary Perroni, de esa institución educativa destacó la experiencia desarrollada con la agencia ambiental municipal y Ambiente Sur: “es muy enriquecedora ya que muchos de los niños que vienen desde el preescolar trabajan con estas actividades de concientización ecológica. Dentro de nuestra institución es un proyecto que se inicia desde la sala de dos años, tiene su continuidad en Kinder y en el nivel primario los niños ya tienen esta conciencia de participar en reducir la basura, la reutilización, entre otros temas”.

La educadora también relató que “este año, por ejemplo, los niños del primer grado han construido juguetes que van a ser presentados y dejaron un mensaje en el sistema de reservas y en el estuario para todos los visitantes, como para tomar conciencia de la importancia que tienen los humedales no solo para las aves sino para los habitantes. Estos mensajes se han plasmado en dibujos que han sido digitalizados y serán presentados en sociedad este viernes en el cierre del festival de aves playeras”.

La participación de Asociación Ambiente Sur

Respecto a lo que implica la séptima edición del festival de Aves Playeras, Vanina Ibáñez, referente de Ambiente Sur valoró la participación de los alumnos al tiempo que invitó a participar del cierre de la propuesta que se desarrollará el viernes en el gimnasio de la Escuela N°1 desde las 16:00, donde realizará una demostración de las actividades que desarrollan las distintas organizaciones vinculadas al medioambiente de la ciudad. El cierre contará además con la participación de organizaciones ambientales de Tierra del Fuego y de la ciudad de Punta Arenas (Chile). En este marco se presentarán las obras de teatro “Odisea por sobrevivir”, obra de la Asociación Ambiente Sur y “Nace una esperanza”, de la agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas. Es de señalar que las propuestas son con entrada libre y gratuita.

“Para nosotros desde la Asociación Ambiente Sur es muy importante sostener la realización del festival de aves playeras, que se hace en conjunto con la Agencia Ambiental Municipal y la Unidad Académica de la UNPA, consideramos que el público tiene instalado en su agenda a este festival, donde ha quedado en evidencia las visitas que estamos recibiendo en el centro de interpretación ya que el objetivo de este festival es entendernos como parte de un mismo ambiente y un mismo mensaje que nos dejan las aves playeras que no existen fronteras y que en unión podamos conservar los ambientes".