Jóvenes de Santa Cruz presentes en la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile

El martes 3 de diciembre jóvenes de diez cuencas de las Américas, con el respaldo de la ONG Ríos to Rivers, van a exponer en el marco de la Cumbre Social por la Acción Climática. Sobre Santa Cruz hablarán acerca del posible impacto de las represas sobre el Río Santa Cruz.

El martes 3 de diciembre jóvenes de diez cuencas de las Américas, con el respaldo de la ONG Ríos to Rivers, van a exponer en el marco de la Cumbre Social por la Acción Climática que se desarrollará desde el 2 al 11 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Chile.



Su mensaje se dirige a las Naciones Unidas y es contundente: pedir que dicho organismo internacional deje de reconocer a nuevas represas como compensación de carbono y, en su lugar, respalde la reducción de emisiones directamente.

Con el objetivo de argumentar este pedido, las y los jóvenes describirán en sus discursos el impacto que producen las mega represas en las cuencas que habitan. Desde sus experiencias vividas comentaran la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies endémicas, el avasallamiento de los pueblos originarios, la contaminación del agua, el traslado de comunidades, entre otras afectaciones que producen los mega proyectos hidroeléctricos.



De sur a norte, se presentarán, por Argentina la cuenca río Santa Cruz; por Chile Biobío, Ñuble, Maipo y Loa; por Bolivia río Beni; por Perú cuenca Marañón; por Estados Unidos ríos Klamath, Snake y Colorado.

Además de plantear cómo afectan las represas en sus vidas y la de sus comunidades, este grupo selecto de jóvenes activistas desarrollarán propuestas entorno a la promoción de energías verdaderamente sustentables.

 



Representantes de Santa Cruz 



Respecto a los jóvenes de la provincia que viajaron a dicho encuentro, lo hacen para exponer sobre la problemática del río Santa Cruz y las posibles consecuencias ambientales que podrían traer las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, así como respecto al uso y provisión de agua para las localidades. 



Hasta Santiago de Chile viajaron Noel Miranda, representante de Ríos To Rivers,  junto a Vladimir Jaremchuk y Carla Godoy, jóvenes que participaron de actividades impulsadas por la ONG y fueron elegidos para representar a la región. 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales