Proponen capacitar en lenguas de señas a los policías de todo el país

La Profesora Iris Rasgido, supervisora de Educación Especial zona norte Santa Cruz analizó los programas de capacitación.

La Supervisora de Educación Especial zona norte Santa Cruz . Prof. Iris Rasgido aseguró que los cursos de capacitación siguen creciendo en la provincia. “Entregamos certificados al personal policial de todas las dependencias de Caleta Olivia que han transitado un proceso de capacitación en lengua de señas, ya 47 agentes de la policía de Santa Cruz recibieron sus certificados” aseguró la docente quien se mostró esperanzada con que este proyecto que crece en la provincia sea tomado a nivel nacional, para la capacitación de todas las fuerzas de seguridad en lengua de señas.



Argentina en octubre del año 2000 declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.



Para la profesora . Iris Rasgido, es fundamental capacitar y así generar las condiciones para que las personas con capacidad se pueden desenvolver. “¿El modelo social de la discapacidad que plantea? que la discapacidad no es inherente a la persona, sino que es el resultado negativo de la interacción de esa persona con el contexto, significa que el contexto tiene que generar las condiciones para que esa persona con discapacidad se pueda desenvolver” argumentó la profesora.



Además en el marco de estos programas se llevaron a cabo capacitaciones en comunicación a personal de hospital público y a la policía de la provincia,- se propuso una carta de menúes accesible a la diversidad, se conformaron redes con turismo, y deferentes instituciones de la comunidad.



«El objetivo fundamental fue generar las condiciones para el desenvolvimiento de la diversidad que conforman la sociedad, poniendo énfasis en la comunicación y entendiendo que en este colectivo se encuentran las personas con discapacidad. Este proyecto nos exige como docentes,reconocernos como transformadores de la sociedad e implica un gran desafío que queremos transitar con responsabilidad y compromiso. Esto significa reconocer a los estudiantes como sujetos únicos, integrales de derecho que se desenvuelven en diversos contextos y si asumimos el modelo social de la discapacidad entendemos que es fundamental trabajar en todos los contextos superando sistema educativo, pensando educación en términos de sociedad» remarcó la profesora Iris Rasgido.



 



Fuente Baires Notas


Esta nota habla de:
Más de Local