Exigen la reincorporación de trabajadores en mineras de Santa Cruz

Durante las últimas horas, los mineros organizados en la agrupación minera 27 de Julio en AOMA emitieron un duro comunicado por los despidos de “activistas sindicales” en el sector.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

A continuación, el comunicado que enviaron desde la agrupación minera 27 de Julio en AOMA, exigiendo la reincorporación inmediata de Facundo Millacura minero de Cerro Moro, Martín LLanca de Don Nicolás y de todos los activistas sindicales despedidos.

EL COMUNICADO
“Los mineros organizados en la agrupación minera 27 de Julio en AOMA nos solidarizamos con estos compañeros que han sido despedidos claramente por su actividad sindical. Martin Llanca fue despedido arbitrariamente y en forma persecutoria por la Empresa minera Don Nicolás luego de realizar una nota con firmas de los trabajadores, junto al delegado de base Darío Ferreyra que fue dirigida a la comisión directiva de AOMA.

La nota reclamaba la intervención del gremio para la normalización de las declaraciones juradas que realiza la empresa ante AFIP y ANSES, para que a los trabajadores mineros se nos calcule los años de servicio en la modalidad diferencial de nuestra jubilación como marca la ley. 

Facundo Millacura de Cerro Moro fue despedido también por reclamar la modalidad diferencial jubilatoria y acompañar el reclamo que mantienen los trabajadores de Cerro Moro pidiendo elecciones de delegados, ya que hace 5 años que no se realizan en dicho yacimiento. 

Facundo es un delegado de hecho dentro del yacimiento Cerro Moro por sus distintas gestiones que realiza frente a la patronal por sus compañeros. También acompañó la Lucha Por la reincorporación de German Orellana despedido en el mes de septiembre en el mismo yacimiento.

Denunciamos públicamente a estas empresas que explotan nuestros recursos naturales en la provincia, pagan los salarios más bajos de la actividad, no brinda buenas condiciones de trabajo a nuestros compañeros mineros y violan los derechos históricos que tenemos a reclamar.

Desde nuestra agrupación nos ponemos a la entera disposición y convocamos a los compañeros mineros del yacimiento Don Nicolás y de Cerro Moro a que se organicen con los medios que crean necesarios (retención de servicios, toma del lugar de trabajo, acampe en la Secretaría de Trabajo) en la defensa de la reincorporación de los compañeros despedido. Si lo echan a ellos nos golpean a todos los mineros y nuestros reclamos.

Exigimos a la comisión directiva de AOMA Santa cruz que intervenga y acompañe para que los compañeros que son afiliados y reclaman por el bienestar de los mineros sean reincorporados inmediatamente. Que se solucionen de una vez por todas estas irregularidades sobre la modalidad de los aportes jubilatorios que afectan a los trabajadores de varias mineras de la provincia y que convoquen a elecciones de delegados en Cerro Moro como marca la ley.”

REINCORPORACION INMEDIATA DE FACUNDO MILLACURA, MARTIN LLANCA Y TODOS LOS ACTIVISTAS.
BASTA DE PERSERGUIR A LOS QUE RACLAMAN!

QUE AOMA SE PONGA AL FRENTE Y NO SEA COMPLICE DE ESTOS ATROPELLOS.
Agrupacion Minera 27 de julio en AOMA