Se lanzó el plan sanitario “Código Infarto”

En el marco de la estrategia provincial de Redes de Salud, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretó el lanzamiento el Plan Sanitario denominado “Código Infarto” en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 16:01

Al respecto, la Ministra de Salud y Ambiente Roció García manifestó que el plan sanitario Código Infarto es un verdadero trabajo en red. “Lo que nosotros instalamos dentro del sistema de salud público y privado provincial tiene que ver con trabajar con un modelo centrado en el paciente y así poder generar el contacto con todas las localidades de la provincia” explicó la titular de  la cartera sanitaria.

Seguidamente señaló que las enfermedades cardio vasculares son una de las principales causas de muerte y en Argentina solo un 50 % llega a tener tratamiento, por lo que en Santa Cruz se trabaja de manera articulada, con un servicio de hemodinamia de excelencia para que cada paciente tenga la atención adecuada en el momento justo.

El trabajo en red tiene que ver con la atención primaria y con el resto de los niveles de complejidad, en la provincia, la atención primaria se brinda a través de los dispositivos móviles con la referencia y contra referencia de los centros de salud, esto quiere decir centrado en los pacientes brindándoles subespecialidades.

En este sentido García remarcó que hoy en el Hospital Regional Río Gallegos se ofrecen 40 especialistas para que el paciente no tenga que moverse a Capital Federal, así como también hay especialistas en todas las localidades. “Todavía tenemos que seguir desarrollando este trabajo en red, modelo que se está aplicando en la gran mayoría de los países del mundo. Buscamos de esta manera estar un paso adelante y romper con ese modelo establecido. Pensar en el paciente y en base a eso desarrollar todo el sistema”,  finalizó.