Causa por lavado: LOAS se excusó de informar detalles de las actas de rifas de MURAL S.A.

Ocurrió en la causa federal por facturación apócrifa y lavado de dinero que investiga el fiscal, Julio Zárate, quien pidió las actas y tuvo una insólita respuesta que consta en el expediente.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 11:04

Días atrás, El Diario Nuevo Día daba continuidad a las publicaciones que se enmarcan en una causa federal que incluye a empresarios y contadores que se encuentran imputados y a la espera de las indagatorias, acusados de formar parte de un sistema de facturación apócrifa y lavado de dinero.

Según el fiscal, la última etapa integraba el ingreso de “dinero negro” al activo financiero con la supuesta entrega de “premios falsos” dentro de Rifas MURAL S.A.

Es por eso que en junio de 2018 la justicia libró una orden de presentación dirigida a Loterías para Obras de Acción Social de la Provincia de Santa Cruz, solicitando que haga entrega inmediata de las actas de sorteo y de fiscalización de la firma MURAL S.A.

Fueron las correspondientes al tercer sorteo de la fecha 28/07/18 y al sexto sorteo del 30/03/19, que son los correspondientes a los premios entregados a la mujer del contador Marcos Monzón y al acusado de ser socio o testaferro de Monzón, Hugo Duamante, quienes “ganaron” un millón de pesos cada uno y se investigan como “premios simulados” para el ingreso de dinero en negro al activo financiero.


Sin embargo, en una primera instancia, el 26 de junio, autoridades de Loterías para Obras de Acción Social se excusaron de entregar las actas, indicando que registran sus actividades por número de partida y no por número de sorteo.

Fue entonces cuando el juez Leal de Ibarra libró una nueva orden de presentación dirigida a las autoridades de Loterías para Obras de Acción Social, solicitando esta vez la entrega de las actas de sorteo y fiscalización de la firma MURAL S.A. correspondientes al tercer sorteo de la fecha 28/07/18, al sexto sorteo del 30/03/19 y también al que tuvo como ganador a Fabio Michieletto.

En este momento, el fiscal también solicitó la detención de Viera Romero, Monzón, Javier Cabral, Hugo Cabral y Sotomayor Román, asegurando que tuvieron conductas para obstruir la investigación. Algo que luego sería rechazado.

En el avance de la investigación, no se confirmó la entrega de la información solicitada por parte de Loterías para Obras de Acción Social, que permitió que MURAL S.A. siga funcionando con normalidad pese a las graves acusaciones que recaen sobre la empresa que tuvo a fines de septiembre su último sorteo antes de cerrar por decisión de su propietario, Héctor Carlos Costilla, imputado en la causa. (El Diario Nuevo Día)