Recorrida de obras en el último día de gobierno del Intendente Giubetich

En su último día como jefe comunal de la capital provincial, el ingeniero Roberto Giubetich recorrió esta tarde, junto a integrantes del Gabinete, el Teatro Municipal ‘Héctor Marinero’, espacio que tiene un notable avance en la obra de reacondicionamiento y recuperación de infraestructura.

“Este día uno tiene la satisfacción de haber cumplido distintas etapas, en las cuales se dejan muchas cosas; algunas más lindas que otras, pero con la tranquilidad de haber hecho lo posible”, dijo el intendente.



Respecto de los detalles técnicos, fue la ingeniera Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, la encargada de brindarlos.



“Como primera medida se realizó la instalación de las nuevas cañerías de agua y de gas, ya que a partir de ahora un sistema de calderas alimentará todo el edificio. Aquí teníamos problemas de ventilación de los calefactores, fundamentalmente en el sector administrativo (ubicado en la parte posterior de la construcción) así que por una cuestión de seguridad, se optó por este nuevo sistema, para lo cual se adquirieron dos nuevas calderas”.





Si bien en el proyecto inicial no estaba contemplado alcanzar con las mejoras al sector de administración, finalmente se concretaron trabajos en el mismo, según expresó la funcionaria: “se cambiaron los sanitarios, que siempre quedaban relegados. Las cañerías de plomo ya no funcionaban y se la renovó totalmente”.



La obra de refacción del teatro incluyó la remodelación de los techos, trabajo en el cual se dejaron sin efectos algunas cañerías y se ubicaron nuevas instalaciones.





En la sala del Teatro propiamente dicha, “está todo listo para comenzar a cambiar todo el piso. Se colocará uno de goma porque no acepta piso cerámico este espacio por la resonancia y acústica que tiene que tener”, explicó la profesional.



Respecto de la inclusión “destinamos un lugar para que se puedan ubicar las personas con sillas de ruedas, ya que antes era muy dificultoso para ellos el acceso, pero hoy esos impedimentos están totalmente sorteados”. Y también se construyó un baño adaptado para personas con discapacidad.



En la sala del Teatro, de igual forma se instalarán 80 nuevas butacas que ya están en el lugar listas para ser ubicadas, al igual que un equipo de luces y sonido nuevos, todo producto de una donación realizada por el Banco Santa Cruz.





Consultada por el trabajo que se realizó en zona de entrada y boletería, como también del pasillo lateral que da a la parte trasera del edificio, De Gaetano relató: “los baños se hicieron nuevos. Se reemplazó la antigua instalación de agua y cloaca. Se construyeron dos baños nuevos y un tercero para personas con discapacidad. Y la boletería tiene una novedosa ubicación. Mientras que el largo pasillo lateral se renovó con el cambio de piso, iluminación y pintura”.



La fachada es totalmente nueva, “fue un diseño que nos llevó tiempo de trabajo con el equipo técnico de Estudios y Proyectos, es innovadora y nos gustó mucho, ya que le cambió la cara al teatro”.



Además se hizo toda una conexión eléctrica nueva y así también para los sistemas de sonido y la mayor parte de lo que hay que colocar, ya está en el Municipio.



Respecto de los fondos con los que se financió la obra, Paola De Gaetano precisó que se solventó por administración “y quizá por eso no pudimos terminarlo antes”, admitió.



Sobre los responsables del proyecto, dijo que fueron los integrantes “de la Dirección de Obras Públicas, Estudios y Proyectos y la empresa adjudicataria es Proalsa, a la que le quedan dos meses para terminar con todo esto” y entregar el trabajo concluido.



“Dejamos el nuevo Teatro Municipal con un 50% de avance de obra. Quedan al menos dos meses de trabajo y será la próxima gestión la que pueda ponerlo en funcionamiento”, dijo la Directora de Obras Públicas.



Giubetich: “Una jornada de emociones encontradas”



Tras la visita a la obra de remodelación del Teatro “Héctor Marinero”, el intendente Roberto Giubetich habló con los medios y contó que minutos antes de la recorrida “estuvimos reunidos para hacer el traspaso, donde se realizó el arqueo de caja con los veedores del Tribunal para entregar las cuentas”.



Consultado por las obras que encaró su Gobierno y que, de continuarlas, inaugurará la próxima gestión, Giubetich aseguró que se trata de trabajos “que están en ejecución que no son de mi gestión, sino del Municipio”. Y añadió que “lo que se ha invertido está puesto en obras”.



Respecto de su última jornada como Intendente dijo que la vivió “con emociones lindas y encontradas, pero con la tranquilidad de haber puesto todo lo que había a disposición para cumplir con la gestión de estos cuatro años”.



Finalmente, dijo el intendente saliente que hoy se despidió de los trabajadores que se desempeñan en el edificio central y en algunas otras áreas y destacó: “quiero agradecer a todos aquellos a los que no pude llegar por el acompañamiento y compromiso en estos años gestión”.



De Gaetano sobre el NIDO: “Espero que la próxima gestión lo termine y cuide”



Fueron los secretarios de Coordinación y de Desarrollo Humano, Horacio Huecke y Adriel Ramos quienes, junto a la directora de Obras Públicas quienes encabezaron la recorrida por la obra del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).



Situado en la zona este de la ciudad, este gran espacio se encuentra en un muy importante grado de avance: “se trabajó sobre todo en la terminación de planta baja para tratar de dejarla en funcionamiento y lamentamos no haber llegado”, manifestó De Gaetano.



“Se pusieron todas las aberturas, faltan algunos vidrios, ya tenemos todos los materiales comprados para terminar lo que es el revestimiento en la parte exterior”, dijo.



Respecto al interior, enumeró: “tenemos los sanitarios comprados para colocar pero ya se colocaron los cerámicos en los baños, los pisos están terminados y la calefacción también, solo falta la habilitación pero por tema de firmas hay que realizarlo en Camuzzi, lo que será tarea de la próxima gestión”.



Sobre el mobiliario, informó que hay una gran parte que ya está adquirido y agregó: “queda terminar la planta alta que ya tiene algunos revoques y la



instalación eléctrica casi terminada. Espero que la próxima gestión lo termine y cuide, dando el uso que teníamos pensado”.



“Nos vamos bien”, aseguró Ramos



Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano Adriel Ramos, remarcó que la Gestión de la que formó parte deja a la ciudad obras nuevas como el gimnasio Nicolai del barrio San Benito, también el parque Pirincho y deja otras en avance como el Teatro, los pluviales y el NIDO.



Sobre el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades marcó que es un proyecto muy ambicioso de 1540 mts2 de obra que forma parte de un proyecto urbano integral destinado a mejorar la calidad de vida del barrio.



El edificio del Núcleo queda para el nuevo gobierno municipal con un 60 % de avance de obra, “hay avances significativos en la planta baja, en las aulas que allí se ubican para que puedan ser utilizados con actividades para chicos y adolescentes en la sala de música, la ludoteca y el aula de talleres”.



Sobre el equipamiento, el Secretario describió que “ya se adquirió equipamiento para las aulas que se habilitarán a futuro, contamos con tres impresoras 3D, siete computadoras con notebook de alto rendimiento para diferentes talleres de oficio relacionados a la tecnología, al diseño o a la informática. Hay mobiliario para el taller de música, la ludoteca, para iniciación deportiva, psicopedagogía y material de lectura para niños”.



En lo que significa la obra integral del NIDO, Ramos puntualizó que se culminó infraestructura básica que son 900 metros de pluvial para evitar inundaciones en el sector, la estación de bombeo, se asfaltaron y realizaron cordones cunetas en distintas arterias del barrio e incluso, hoy se terminó la plaza del barrio “Carlos ‘Cali’ Castillo”, especialmente equipada con juegos para niños.



Respecto del balance que a modo personal realiza de sus cuatro años al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Ramos refirió: “uno hace un contraste de cuando inició la gestión a hoy que estamos terminando y en cuanto a resultados es muy positivo porque hemos logrado diferentes objetivos que nos planteamos en el inicio”.



Y detalló: “en Control Animal hemos logrado castrar 15 mil animales, casi el 25% del total de la población de la comunidad. También hemos logrado invertir en política deportiva y está evidenciado al ver nuestros gimnasios municipales; el parque Pirincho Roquel le ha cambiado la fisonomía a la costanera y ahora incorporamos las estaciones de bicicletas públicas para los vecinos. Creamos el Club de Emprendedores; la Sala Futura, que es un espacio para la cultura; el Centro Cultural Ravallo ya tiene espacio propio… en líneas generales hemos alcanzado objetivos, aunque siempre quedan cosas por mejorar pero nos vamos bien”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La pobreza en Río Gallegos subió al 39,2% y la indigencia al 4,5% en el último semestre de 2023

La pobreza en Río Gallegos subió al 39,2% y la indigencia al 4,5% en el último semestre de 2023
El INDEC dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que estudia un universo de 10 millones de hogares y 29,5 millones de personas en el que da cuenta que más de 12 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza en nuestro país y 3,5 millones de personas en la indigencia, situación a la que no escapa la capital de Santa Cruz que se encuentra por sobre la media regional que en Patagonia registró un 36,5%.