Ambiente Sur celebra el Día Mundial de los Humedales

La Asociación Ambiente Sur celebra el Día Mundial de los Humedales y aboga por una toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de las marismas costeras y lagunas locales para enfrentar el cambio climático.

Cada año, esta celebración internacional se enmarca en una temática distinta. Para 2019, el lema es “Humedales y cambio climático”, considerando que los humedales permiten enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático, cumpliendo un rol esencial en este sentido. Anualmente, el 2 de febrero de cada año se festeja el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.



A nivel local, se cumplen diez años de que el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionara la ordenanza N” 6762, que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos que protege los humedales locales: el ecosistema del estuario del río Gallegos y las lagunas de la ciudad.



Desde la Asociación Ambiente Sur resaltaron la importancia de tomar conciencia acerca de la conservación de los humedales para hacer frente al cambio climático y por los servicios ambientales gratuitos que brindan, como la protección de la ciudad de las mareas por las marismas costeras del estuario del río Gallegos o la prevención y amortiguación de las inundaciones por las lagunas. A esto se suma que los humedales constituyen espacios recreativos, deportivos y culturales propicios para la educación ambiental y el contacto con la naturaleza y nuestro singular paisaje.



Sin embargo, consideraron que si bien se ha avanzado en su cuidado y preservación, aún falta un mayor esfuerzo y compromiso colectivo para su conservación a largo plazo.



Asimismo, desde la ONG recordaron que en 2019 se cumplen diez años de la creación en Río Gallegos de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia que impulsó Ambiente Sur y que nuclea a ciudades patagónicas argentinas y chilenas que cuentan con reservas naturales en sus ejidos. La Red ha crecido y se ha fortalecido desde su creación sumando acciones y capacitaciones para la preservación de estos ecosistemas.



Actividades por el Día Mundial de los Humedales



Este sábado, el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” estará abierto en su horario de verano, de 15.00 a 19.00, para quienes deseen conocer más sobre los humedales de la ciudad y, a las 17.00, se proyectará en el auditorio “Marea Alta” del Centro el documental ficcionado “Viajeros”. Las actividades son con entrada libre y gratuita.



“Viajeros” relata el viaje y los desafíos que enfrentan dos especies de aves migratorias que llegan al estuario del río Gallegos: el playero rojizo, una migratoria continental de larga distancia, y el macá tobiano, un ave migratoria dentro del territorio provincial y símbolo de la Asociación Ambiente Sur, más la historia de dos niños de Río Gallegos, cuyo nombres artísticos son Ana y Julián. A través de ellos y un relato en off, se enumeran los recursos del estuario, la importancia de su conservación y los problemas que enfrenta. El documental tiene intervenciones ficcionadas, fragmentos de animación, tomas aéreas e información que se muestra a través de infografías animadas y en 3D. “Viajeros” refleja asimismo la labor de la Asociación con distintos sectores y organizaciones de la comunidad que participan directamente o colaborando con la producción.



Con motivo de la celebración, la Asociación organizó un concurso fotográfico a través de su página de Facebook, Asociación Ambiente Sur, con la propuesta de visitar alguna de las R.N.U. de la ciudad, sacarse una “selfie” en el sitio elegido y enviarla por mensaje privado a esta página o a la red social Instagram de Ambiente Sur. Las dos fotos que obtengan el mayor número de “Me gusta” recibirán como premio una remera de Ambiente Sur y un libro.


Más de Locales