Si o no a la instalación de semáforos en la autovía

Los accidentes son frecuentes. Ya el Juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Joaquín Cabral, en una de sus sentencias, había recomendado la semaforización de la autovía. El ejemplo más cercano es Comodoro Rivadavia.

Con cada accidente de tránsito se vuelven a encender las alarmas acerca de que hacer con la autovía 17 de Octubre. Hoy a la mañana se registró un choque que, quizás se podría haber evitado.



En el año 2017 desde el bloque del FPV se había presentado un proyecto, que se trató en comisiones del Concejo Deliberante. Por ese entonces desde la bancada de la Unión Cívica Radical fue el concejal Fabián Leguizamón, quien apoyaba plenamente el proyecto. Pero el mismo no prosperó.



La idea era colocar semáforos en la rotonda que se encuentra sobre Lisandro de la Torre y en la terminal de ómnibus. Aunque se iba a estudiar la posibilidad de colocar más.



Consejo judicial



Dejando de lado la cuestión de quien presenta o no un proyecto de esta magnitud, se debería tomar en cuenta lo que dicen los jueces en sus fallos.

Recordemos el juicio por el caso de Lourdes Ferrando, la colega de La Opinión Austral, quién murió a causa de un accidente de tránsito.



En la sentencia, en el apartado de la votación del Juez de Cámara, el doctor Joaquín Cabral, mencionó varios aspectos que, a su entender y con la experiencia adquirida en muchos juicios por este tipo de accidentes, son de vital importancia a la hora de evitarlos.



El magistrado realizó una serie de recomendaciones a la Municipalidad de Río Gallegos a los fines de evitar accidentes, una de ellas es la de semaforizar la autovía, pero lamentablemente parece ser que nunca fue escuchado.



Ejemplos





Mucho se habló acerca de que si se debe o no colocar semáforos en una ruta o autovía. Los ejemplos sobran: el más cercano es Comodoro Rivadavia. La ruta 3 que recorre esta ciudad, dispone de 4 carriles, dos en cada sentido y es transitada por vehículos y camiones para continuar viaje y tiene semáforos en casi todas las intersecciones.



Otro ejemplo es sobre la actual Ruta 22, en Río Negro. Allí también esta semaforizado. Otro ejemplo esta en la vecina provincia a esa, en Neuquén.



Situándonos más al norte de nuestro país podemos mencionar la ruta N°11 que atraviesa el partido de Mar Chiquita, entre la localidad de Santa Clara del Mar y la ciudad de Mar del Plata, donde esta semaforizado.



Ejemplos sobran, solamente habría que tomar la decisión de implementar un sistema que pueda regular correctamente el tránsito y así evitar más accidentes.


Más de Locales