"Un gobierno con voluntad democrática no cierra proyectos educativos"

¡La escuelita del río debe continuar!. "Siempre la forma expresa el fondo. Y estamos tan cansados del Gobierno que tiene siempre el mismo fondo aunque muestre distintas formas", expresó la legisladora Gabriela Mestelán.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 13:39

Gabriela Mestelán, diputada provincial por Encuentro Ciudadano se expresó por las rede sociales acerca de la situación por la que, atraviesa la escuelita del río.

La legisladora escribió: "Anuncios de obras que no se terminan, acuerdos paritarios que no se cumplen, promesas de soluciones que nunca llegan, proclamas de futuros que desde hace años nunca acontecen".

"Sin duda la medida es lo pequeño. El que es capaz de respetar a quien tiene al lado, será capaz de respetar a una multitud; quien es capaz de decir la verdad en las relaciones personales, no mentirá en las relaciones públicas; aquél que cuide a las pequeñas comunidades, será capaz de cuidar colectivos comunitarios de mayor número de personas. Por ejemplo, una provincia".

"Con tristeza vengo siguiendo y acompañando –aunque el acompañamiento sea más simbólico que efectivo– lo que acontece desde el 13 de julio del 2018 con la Escuelita del Río de Piedra Buena".

"El día previo al inicio del último receso invernal funcionarios del Consejo Provincial de Educación fueron a informar la caducidad de un proyecto educativo de 30 años de historia".

"Con dolor hemos ido constatando que el Consejo, en nombre de vaya a saber qué interpretación injusta de igualdad educativa, ha ido desgarrando una Comunidad Educativa que durante 30 años “parió” alumnos libres, creativos, singulares, felices. Una Comunidad Educativa querida y valorada por su pueblo, y de la que seguramente tres cuartas partes de sus habitantes son egresados y siguen eligiendo ese modelo educativo para sus hijos e hijas".

"Seguramente la Escuelita del Río tendrá muchos aspectos a mejorar. Como en toda institución habrá errores, diferentes puntos de vista y hasta pujas de poder. Pero desde hace 30 años prima la definición democrática de lo que viven cotidianamente. Han ido creciendo a partir de la resolución de conflictos, pero de la resolución democrática de los mismos, muy distinto a lo que hace el Gobierno Provincial que desde una actitud arbitraria, autoritaria y unilateral toma medidas que llevan al arrastre, desgaste, división y profundización de situaciones problemáticas".

"El viernes la Justicia se expidió, así lo señala el diario La Opinión Austral diciendo que “tomó estado público que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Cruz rechazó el amparo presentado por la Escuela del Río”.

Aún así la continuidad de la Escuelita no depende de la Justicia sino de la voluntad política del Gobierno. En diciembre, a partir del trabajo serio de una legisladora del Frente Para la Victoria se sancionó, en Tierra del Fuego, una norma que encuadra a las Escuelitas Experimentales de la Isla".

"La primera provincia del país en hacerlo. Nosotros en Santa Cruz, apelando a la buena disposición de la legisladora y reconociendo su trabajo y autoría, presentamos el mismo proyecto que está en las comisiones de la Legislatura, que garantizaría la continuidad de la Escuelita del Río y de otros proyectos similares que ya han comenzado en otras localidades de Santa Cruz".

"Un gobierno con convicción democrática no cierra proyectos educativos que potencian la democracia interna, la autonomía, la corresponsabilidad, la creatividad, la diversidad, la inclusión y la libertad responsable por encima de todas las cosas".

"Vaya mi abrazo más afectuoso para todos los que conforman la Comunidad Educativa de la Escuelita del Río".