En marzo las naftas aumentarían 3%

Otro golpe al bolsillo sería inminente. Llegaría de la mano de una suba en los precios de la nafta. Los rumores del incremento, se apoyan en el valor del petróleo crudo en el mundo pero también en cuestiones domésticas, como el tipo de cambio y la inflación acumulada en el cuarto trimestre del 2018.

Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró el lunes en el Banco Nación.



En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57. Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017



Con la referencia de los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de movida la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil.



Como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los USD $3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los USD$ 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta.



Los contratos de compraventa para febrero estuvieron alrededor de los USD$ 55, con lo que el próximo mes, de mantenerse la actual cotización mundial del petróleo, el aumento estaría en torno al 3,5%. (Minuto Uno)


Más de Locales