"La pérdida salarial de los docentes universitarios va a rondar el 20%"

Así lo manifestó la secretaria general de ADIUNPA, Karina Dodman a Radio Nuevo Dïa, en la previa de la negociación salarial 2019 con el Gobierno nacional. Señaló que lo ofrecido durante el año pasado establecía cifras "en negro" y que violaban el Convenio Colectivo de Trabajo.

A lo largo del país, los docentes universitarios afiliados a la CONADU Histórica, han llevado adelante medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial al Gobierno nacional. Las demás federaciones han negociado en paritarias 2018 y a partir de este miércoles se abre la discusión 2019. 



Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Karina Dodman, la secretaria general de ADIUNPA, previo a la reunión que tendrán desde la Conadu Histórica, con el Ministro de Educación nacional.



Dodman recordó que al no haber aprobado el acta de la negociación (rechazando sumas en negro o por fuera del Convenio Colectivo)  en 2018 no ha sido convocada a la continuidad de la paritaria. También agregó que esa negociación excluía, entre otros ítems, la Zona patagónica.



El acuerdo del año pasado, finaliza en mayo de este año, indicando la dirigente que se incumple lo establecido. Si bien han sido convocados para discutir la pauta 2019, la anterior seguirá vigente hasta ese mes.



“Nosotros sostenemos, a partir de los datos del INDEC, que la pérdida salarial va a rondar un 20 % en nuestros salarios”, manifestó e indicó que se pide al Gobierno nacional que se pasen en blanco las sumas no remunerativas.



Indicó que el paro de una semana dispuesto por la Conadu Histórica, fue realizado en Santa Cruz por ADIUNPA con un fuerte acatamiento.



“Lo del no blanqueo del salario no es algo menor y sienta un precedente de ir quitándonos derechos adquiridos”, manifestó, ejemplificando que la no regularización del ítem de zona, lleva a cada docente a perder entre 800 y 1000 pesos por mes, desde octubre de 2018.



Pérdida de derechos adquiridos



Dodman se mostró crítica de los diferentes gobiernos nacionales, señalando que los derechos se han adquirido a través de la lucha docente y agregó que un cargo testigo llega a $15 mil, por debajo de la línea de pobreza.



“Están violando el Convenio Colectivo de Trabajo que dice cómo se compone el salario de un docente universitario. En ese camino estamos en estado de alerta”, expresó.



"La docencia es un trabajo no es una vocación como quieren establecerlo y quienes han estudiado y se han formado para ejercerla deben percibir una remuneración igual al trabajo y que tiene que permitir vivir", reflexionó y repudió los proyectos de limitar las medidas de fuerza docentes. 



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales