Río Gallegos: Avances para la recategorización de más de 1.300 municipales

Hoy se llevó a cabo la paritaria municipal. Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM habló con “Agenda Propia” y adelantó que en el próximo encuentro “tendremos el instrumento legal”. La próxima semana se definirá fecha para discutir salarios. SOEM Adheriría al paro nacional del 30 de abril.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 20:03

En la jornada de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante el primer encuentro paritario entre el municipio de Río Gallegos y el SOEM. En este primer cónclave se avanzó en temas importantes como por ejemplo la recategorización de más de 1.300 empleados municipales y la firma de un acuerdo para destinar 200 viviendas (del plan de 250) para los trabajadores de la Municipalidad.

Sobre este primer encuentro, en diálogo con “Agenda Propia”, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 horas por Radio Nuevo Día, Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM, comentó que es una primera paritaria “que tiene que ver con lo laboral, nosotros necesitábamos, por una cuestión estratégica que nos hemos planteado internamente, cerrar una recategorización superior a los 1.300 trabajadores por dos cuestiones: primero que con una categoría nueva la gente va a tener la posibilidad de una mejora salarial en los alcances de lo que puedan llegar a ser las paritarias salariales”, y el otro tema, “no menos importante, es que como este año es de elecciones sin duda la nueva gestión que se haga cargo del municipio lo primero que va a pedir es tiempo y va a ralentizar las promociones que se puedan a pedir sobre fin de año”.

Mansilla comentó “de paso nos da la posibilidad de analizar las paritarias testigos que se vienen dando como han de ser la administración central y de algunos intendentes de Santa Cruz, sin perjuicio del análisis de la macroeconomía a nivel nacional que también es importante en función de los altos costos de los índices de precios que se están viendo”.

El Secretario General del SOEM comentó además que estas recategorizaciones son las acordadas a fines del año pasado. “El Secretario de Gobierno dio el visto bueno, en la próxima paritaria tendremos el instrumento legal de las recategorizaciones de los trabajadores y el otro tema es que queríamos tener plasmado en un acuerdo que las 200 viviendas sean destinadas a los empleados municipales”. Esto “para que no existan sorpresas desagradables cuando asuma otra gestión”.

SALARIOS

Con respecto a la paritaria salarial “el Secretario de Gobierno acaba de confirmar que la próxima semana acercara una fecha cierta para comenzar a discutir la pauta salarial del 2019”.

Al ser consultado acerca de las distintas paritarias que usan de “testigo” para tener un piso porcentual, pero donde se critica el excesivo tiempo de cuotas que se extienden hasta octubre y que muchos sindicatos rechazan, Pedro Mansilla coincidió con “el análisis del resto de los referentes de las asociaciones sindicales, hablar de una pauta de una forma escalonada tan larga es complejo”. “Esta por un lado lo que el empleador puede ofrecer en función de sus ingresos corrientes, pero también está el análisis de la especulación que lamentablemente se lleva adelante de la variable de precios en las góndolas que colocan al trabajador en desventaja”.

PARO GENERAL

Finalmente, y con respecto al paro nacional convocado para el próximo 30 de abril, y la posibilidad de que el SOEM se adhiera, dijo “en principio decir que si, nosotros estuvimos en una reunión con los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y en la jornada de hoy se avanzó en la función de plantear la medida de fuerza que se va a llevar el 30 de abril”, concluyó.