CONMUJER sesionó esta tarde en el recinto del Concejo deliberante

En esta reunión, se informó sobre las distintas jornadas de capacitación sobre violencia de género y los abordajes territoriales de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad. Así como las tareas de contención de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la Provincia. La arista judicial también estuvo presente. Debatieron sobre los tiempos de la justicia y la necesidad de capacitar sobre la Ley Micaela a los funcionarios públicos, entre otros temas.
martes, 9 de abril de 2019 · 20:01

- En el recinto de la Dirección de Coordinación de Políticas Públicas se llevó adelante hoy en la tarde una nueva sesión del CONMUJER.

Entre los presentes estuvieron Silvina Ojeda, directora de Coordinación de Políticas Públicas; subsecretaría de la Mujer; representantes del CPE y de la ONG Pro-Vida; los concejales Daniel Roquel y Alejandro Leal, la presidenta de CONMUJER, Patricia Alonso y representantes de Derechos Humanos de la Provincia.

La Dra. Elisa Brito, Directora de Políticas de Género de la Municipalidad, quien fue invitada a este encuentro, hizo mención a las seis actividades de Capacitación que brindaron a organismos públicos y en público en general, desde su creación. También hizo hincapié en la Ley 26.485 sobre Violencia Género, y brindó precisiones sobre el carácter de asesoramiento legal primario de la Dirección y el trabajo conjunto que realizan con la Justicia y otras entidades para atención de familias que afrontan estas situaciones.

Luego, Alejandra Acevedo, perteneciente a la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la provincia, comentó sobre talleres de contención e instancias terapéuticas, destinadas a agresores denominados “Habilidades Para la Vida” que semanalmente concretan en el Centro Integrador Comunitario Belén.

La Dra. María Julia Victoria de la Oficina de Asesoramiento Letrado del Poder Judicial, compartió labores que llevan adelante y “las vicisitudes que encuentran en un contexto violento como el que sufre hoy la sociedad y que solo con un trabajo mancomunado entre organismos permitirá avances graduales”, afirmó la funcionaria.

Nuevamente fue tema de tratamiento los tiempos de la Justicia para proteger a las víctimas de violencia de género, algunas de las cuales por falta de medidas vuelven a ser agredidas inclusive, registrándose casos de femicidios. Por ello se determinó impulsar una nueva instancia de capacitación a funcionarios públicos sobre la Ley Micaela y también en lo referido a nuevas masculinidades como instrumento válido para afrontar circunstancias determinadas por la temática.

El profesor Eduardo Murúa, representante del Ejecutivo Municipal en este Consejo, destacó la importancia de “generar instancias como ésta, que nos permitan cada día dar un paso más en la erradicación de la violencia de género, tratando de idear iniciativas que contribuyan a provocar respuestas ante tantas personas que sufren este flagelo”