Relanzan ‘Encuentro por la Educación’ y será en Piedrabuena

“Retomamos este sábado ‘Encuentro por la Educación’ y lo hacemos en Piedra Buena”, señalaron los profesores Gabriela Mestelán y Daniel Busquet. Ambos son la cara visible de esta iniciativa que lanzó Encuentro Ciudadano en agosto del año pasado: “no se debe perder de vista que ‘Encuentro por la Educación’ nace en el contexto de la profunda crisis que atraviesa la educación en nuestra provincia”.
martes, 9 de abril de 2019 · 20:19

Tras la presentación de la actividad en Río Gallegos, se realizaron tres encuentros en el interior de la provincia: El Calafate, Pico Truncado y San Julián. “Desde un principio, la idea fue convocar a todos los protagonistas del hecho educativo: a los docentes, los estudiantes y las familias, para juntos ponernos a pensar cómo vemos la educación en las escuelas y cómo creemos que podemos mejorar la situación en la que nos encontramos”, acotaron los referentes de la iniciativa.

“En los encuentros que realizamos el año pasado constatamos la importancia que tiene ir al encuentro, sumado al valor simbólico y real de acortar las distancias, de ir a los ámbitos donde están los protagonistas del hecho educativo para escucharlos”, destacó el Prof. Busquet. Por su parte, Gabriela Mestelán –quien es diputada provincial por Encuentro Ciudadano– señaló que en los distintos encuentros “fuimos dimensionando la envergadura del desafío educativo que implica desaprender un modelo que ha cercenado la voz personal, la voz profesional y la voz comunitaria, para ir instituyendo una cultura donde prime la confianza, la valoración, el respeto, la comunicación y el profesionalismo”.

“Existe miedo real a ejercer el derecho de pensar distinto y decirlo en espacios públicos, este es un rasgo que también pudimos constatar luego de los encuentros”, observó además Mestelán. “Pienso que es una consecuencia de los casi treinta años en los que se clausuró el debate social y el intercambio de ideas como vivencia y ejercicio cotidiano”, agregó.

‘CRECER DESDE EL PIE’

Esta serie de encuentros por la educación tiene un lema: ‘crecer desde el pie’. “Significa que las cosas no bajen de arriba para que todos nosotros cumplamos y obedezcamos sino que las iniciativas suban, y eso creemos que es una contracultura en Santa Cruz”, explicaron los profesores el día del lanzamiento de la actividad, en agosto del año pasado.

“Es necesario atender las urgencias y coyunturas, pero también debemos darnos el tiempo y espacio concretos para la participación de los actores de la comunidad educativa: docentes, alumnos, familias. Porque no puede haber transformación sin educación, no puede haber educación sin escuelas. Y hablar de escuelas es hablar de comunidades educativas”, señala el documento que sirvió de carta de presentación, en 2018.

De cara a este relanzamiento, desde ‘Encuentro por la Educación’ se difundió vía redes sociales un extenso escrito, que entre otras cosas destaca: “Queremos que la educación nos ayude a recuperar el sentido de lo colectivo, nos ayude a cambiar desigualdad por equidad, y miedo por confianza. Que la educación nos recupere el respeto por las diferencias y la promoción de

las autonomías personales e institucionales donde lo natural sea opinar, discutir, disentir y seguir conviviendo. Queremos una educación que de tan humana, nos humanice y humanice nuestros vínculos y relaciones sociales”.

La actividad de este sábado 13 de abril se realizará en la sede de la UCR de Comandante Luis Piedra Buena, en calle Julio A. Roca nº 85, desde las 16 hs.