UNPA: Comienza un nuevo taller de lengua de señas abierto a la comunidad

La propuesta, impulsada por la UNPA y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungun, empezará el 13 de abril en Río Gallegos. Durará 4 meses, con encuentros presenciales los sábados. Se otorgarán becas a familiares de personas sordas, servidores públicos y a trabajadores de la universidad.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de su Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA) y el grupo de capacitadores Tuwun Ñi Zungun, darán inicio el sábado 13 de abril en Río Gallegos a una nueva edición del Seminario- Taller 'Lengua de Señas Argentina', Niveles 1 y 2. Se trata de una propuesta abierta a la comunidad, orientada a personas mayores de 16 años interesadas en la temática, que se extenderá por el término de cuatro meses, con encuentros presenciales los sábados.



La capacitación se desarrollará los sábados de 9:00 a 13:00 en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 33, sita en la intersección de las calles Congreso y Alfonsín de esta ciudad capital.



El objetivo es formar recursos humanos capaces de difundir la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus diferentes competencias lingüísticas y a futuros usuarios sociales para facilitar la comunicación entre sordos y oyentes, promover la incorporación de personas capacitadas para la atención de la comunidad sorda en todos los ámbitos de la comunidad e informar sobre las características propias de este colectivo.



Cabe recordar que desde el Sistema de Información y Bibliotecas (SIUNPA), dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la universidad, se inició la propuesta en 2016 con la implementación del Nivel 1 del curso y desde 2017 incorporó también el Nivel 2, ambos con gran cantidad de participantes.



El curso completo tiene un valor total de 4.000 pesos y se abona en cuatro pagos de 1000 pesos. El grupo Tuwun Ni Zungun otorgará becas para familiares de personas sordas o servidores públicos (Policías, Enfermeros/as, etc); mientras que la UNPA otorgará dos becas para cada Nivel, correspondientes al 50 por ciento del costo, a trabajadores nodocentes de Rectorado o de la Unidad Académica Río Gallegos que estén interesados en realizarlo.



Para mayor información, los interesados deberán escribir a siunpa@unpa.edu.ar o a tuwunnizungun@gmail.com


Más de Locales