1° de Mayo: La izquierda planteó una salida

En Río Gallegos, la izquierda organizó el Acto del 1° de Mayo en el mástil mayor de la ciudad.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 21:19

Desde las 15 hs. se congregaron los manifestantes y las banderas rojas vistieron por una hora el centro de la capital santacruceña, mientras los oradores desgranaban las denuncias acerca de la crisis mundial capitalista, sus consecuencias con políticas de ajuste y reformas llamadas “estructurales” que atentan contra los derechos laborales y jubilatorios.


“En su hundimiento, el capitalismo arrastra a la pobreza y la inestabilidad a la población laboriosa”.
Con sus matices, las distintas intervenciones coincidieron en repudiar las traiciones de la burocracia sindical, en impulsar una nueva dirección del movimiento obrero y un plan de lucha que termine con el ajuste de Macri y los gobernadores. El tema electoral sobrevoló el acto cuando la izquierda comienza a definir sus candidaturas y quedó planteada la posibilidad de enfrentar en conjunto a los partidos patronales y a la trampa de la Ley de Lemas.

En el plano Internacional se coincidió en el repudio al fracasado golpe de estado de Guaidó y Trump en Venezuela.  Juan Manuel Valentín que cerró en Acto desde el Partido Obrero, planteó que la forma de ayudar a Venezuela contra la invasión externa, es derrotar a Macri y al FMI que aplican el ajuste contra el pueblo trabajador en nuestro país y conspiran contra el pueblo venezolano. Todos los oradores expresaron sin embargo el nulo apoyo a las políticas de Maduro y la necesidad de poner en pie la independencia política de los trabajadores también en aquel país del caribe.

Del Acto participaron el Nuevo MAS, el MST, Izquierda Socialista y el Partido Obrero y hacia las 16, culminaba la concentración entonando las estrofas del himno socialista La Internacional.