Vialidad Nacional abrió el primer "espacio amigo" de lactancia materna en Río Gallegos

Se trata de un espacio especialmente acondicionado para fomentar la reinserción en el ámbito laboral de las madres en periodo de lactancia.

Esta semana, Vialidad Nacional abrió en sus oficinas de Río Gallegos un Espacio Amigo de la Lactancia Materna (EALM), un área destinada a las mujeres en periodo de lactancia, cuyo objetivo es facilitar el proceso de reinserción en el ámbito laboral una vez finalizado el periodo de licencia por maternidad.



Esta iniciativa se desarrolló en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Institucional implementadas en el organismo durante los últimos tres años. El nuevo espacio es una herramienta contra el abandono de la lactancia efectiva que muchas madres padecen por no contar con las condiciones necesarias para extraer leche o amamantar.



El EALM abierto esta semana por Vialidad Nacional constituye el primer espacio de estas características en ser implementado en Río Gallegos. Las empleadas de la institución cuentan con un espacio privado e higiénico, especialmente ambientado y equipado, con información sobre la lactancia, la conservación de leche materna y recomendaciones higiénicas.



Este nuevo espacio que busca fomentar la lactancia efectiva se ajusta a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaría hasta los dos años de edad del recién nacido, y a la Ley 26.873 que determina que define la lactancia materna como una política de Estado y un tema de salud pública. 



El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación recomienda que todas las mujeres trabajadoras cuenten en su lugar de trabajo con un espacio de estas características y para ello propone la instalación de un EALM permanente en todo ámbito laboral donde se desempeñen 20 o más mujeres en edad fértil o bien uno temporario en espacios de trabajo donde se desempeñen menos de esa cantidad de mujeres.



“La leche materna es sin dudas el mejor alimento para nuestros hijos porque además de brindarle nutrientes esenciales fortalece el vínculo entre la mamá y su bebé. Para Vialidad Nacional, y a mí en particular como mujer, me resulta importante poder fomentar la continuidad de la lactancia y la readaptación al trabajo”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.



Reconocimiento



El jefe de distrito de Vialidad Nacional de Santa Cruz, Federico Di Bin, y la referente provincial de lactancia materna, Gisella Barragán, realizaron una recorrida para verificar las condiciones de las nuevas instalaciones. En base a la información recaba se elaborará un informe para considerar la entrega de una placa de reconocimiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.



 



“Soy mamá primeriza y me siento afortunada de poder sostener la lactancia incluso en mi retorno al trabajo. Conozco a otras mamás que tienen que extraerse leche en el baño de sus trabajos o en lugares que son inadecuados e incómodos, lo que en muchos casos genera que terminen desistiendo. Estoy contenta de poder tener un espacio donde puedo continuar la producción de leche, algo tan importante y fundamental para nuestros hijos durante sus primeros meses de vida”, destacó Evangelina Aguilera, jefa de Prensa de Vialidad Nacional Santa Cruz y mamá de Milo de 8 meses. 



 


Más de Locales

Santa Cruz y Chubut buscan potenciar la pesca en la región

Santa Cruz y Chubut buscan potenciar la pesca en la región
En el marco del tratado firmado por el gobernador Claudio Vidal, el pasado jueves en la cumbre de mandatarios patagónicos que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez y el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Harold Bark, mantuvieron una reunión estratégica con secretario de Pesca de Chubut.