Río Gallegos, la segunda ciudad más cara para tomar colectivo

La capital de Santa Cruz se lleva el segundo lugar con un boleto a 25 pesos. Fue sobrepasada por Neuquén que, recientemente, elevó el valor que llegó a $26,17.
martes, 14 de mayo de 2019 · 21:24

Los usuarios del transporte público de Río Gallegos y Neuquén pagan las tarifas más altas de las que rigen en todas las capitales de provincia de todo el país. Desde hoy, el boleto de Autobuses Neuquén y Pehuenche en esa capital provincial cuesta 26,17 pesos. Saltó a ese monto merced a un incremento del 22 por ciento decretado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Mientras tanto en Río Gallegos, que se elevó el costo del boleto con la llegada de Maxia, se ocupa el segundo lugar con un costo de boleto de 25 pesos.

En la lista, después de las patagónicas Neuquén y Río Gallegos se ubica la capital de Córdoba con el boleto más caro entre las cabeceras de provincia, que tiene la tarifa plana en 23,70 pesos. En Viedma cuesta 22 pesos y en Mendoza, 18 pesos. El boleto más barato se vende en la capital de La Rioja, a 12 pesos.

Disputado aumento en Neuquén

Más allá de la polémica con la oposición representada en el Concejo Deliberante por la legitimidad del intendente para fijar por su cuenta el precio del boleto, lo cierto es que los pasajeros pagan más por viajar en esa ciudad que en cualquier otra capital de provincia.

Con la suba de hoy, el boleto neuquino superó en precio al de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos. Las dos ciudades patagónicas encabezan el ranking de la tarifa plana en las capitales de provincia.

Entre 31 grandes ciudades del país, solo Bariloche tiene la tarifa plana más cara que la capital neuquina. El relevamiento es actualizado periódicamente por Rafael Skiadaressis, especialista en temas vinculados a la economía del transporte.

La tarifa del colectivo en Neuquén pegó un salto al tope del podio nacional cuando la Municipalidad decidió incorporar unidades de Pehuenche al servicio que estaba concesionado a favor de Indalo, luego Autobuses Neuquén.

Al aumentar la cantidad de unidades, se incrementó el total de kilómetros que determinan el costo total del sistema. Esto sin que se diera una disparada en la cantidad de usuarios del sistema equivalente al número de colectivos que puso en las calles la nueva empresa. El costo surge de la división de la cantidad de kilómetros por los boletos vendidos.

Además, con la incorporación de Pehuenche saltó fuerte la masa total de subsidios para el transporte público de la ciudad. Más del 27 por ciento del costo total del transporte de la ciudad se costea con fondos públicos. El origen de estos fue reestructurado a principios de año, cuando se ejecutó la decisión del gobierno nacional de recortar su aporte a este servicio. Entonces, la Provincia debió asumir una parte que pagaba el gobierno nacional.

Tres claves

Las empresas que prestan el servicio de colectivos de la ciudad tuvieron aumentos de sus costos por las negociaciones salariales desarrolladas en la UTA y la FATAP.

El intendente Horacio Quiroga analizó el impacto de los costos en la renta de los dueños de los colectivos y concluyó que correspondía un incremento del boleto del 22 por ciento más los subsidios.

Los concejales de la oposición salieron a cuestionar el incremento. Consideran que la negociación de la tarifa se debe trasladar al Concejo. Objetan la cláusula gatillo a favor del Ejecutivo. Hay un fallo judicial pendiente sobre el tema. (Fuentes propias y La Mañana de Neuquén)