Envían carta abierta a Alicia Kirchner por casos de violaciones en la Policía de Santa Cruz

Se trata de una acción de la Red de Mujeres Policías de la Argentina, quienes solicitan la renuncia del jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés, asegurando que hay "tres mujeres policías abusadas sexualmente y un femicidio disfrazado de suicidio ".

A continuación, la carta abierta que enviaron desde la Red Nacional de Mujeres Policías a la gobernadora de Santa Cruz:



CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER 



"Pedimos la Renuncia del Jefe de Policía de Santa Cruz Jose Luis Cortes "



- Entre balas y Demagogia de DD HH –



LOS HECHOS DENUNCIADOS: 



“Tres mujeres policías abusadas sexualmente, y un femicidio disfrazado de suicidio  “



Ante la situación extrema de violación de DDHH que están sufriendo compañeras en la Provincia de Santa Cruz, hacemos pública esta carta que va dirigida al Gobierno representado desde el año 2016 a la fecha por la Sra. Alicia Kirchner.



En lo que va del año, nos hemos visto conmocionadas por las denuncias de abuso sexual realizadas por compañeras, mujeres policías, una historia más dolorosa que otra, con el mismo patrón, una Jefatura encubridora y protectora de agresores sexuales, que sin ningún tipo de enfoque de dd hh ni perspectiva de género, han permitido que estos hombres denunciados y con querellas constituidas sigan trabajando en la Institución Policial rodeados de otras mujeres, y en contacto con la sociedad.

Nuestras compañeras están con su vida interrumpida, sus sueños rotos  y sus familias destruidas, HOY es sobrevivir para ellas, la impunidad de los agresores es evidente, ellos pueden trabajar, ellos pueden incluso denunciar a quienes los escrachan porque tienen derecho, mas derecho que las victimas a denunciar o a tener medidas de protección como las que hoy tienen,



La realidad de nuestras compañeras es por demás dolorosa, su futuro dentro de la Institución es incierto, ya que la Jefatura de policía de Santa Cruz se caracteriza por expulsar a mujeres cuando denuncian, como es el caso de Natalia Tolay que siendo víctima de violencia de género, tras denunciar a tres jefes corruptos, fue perseguida, se le armaron múltiples causas y se la expulso sin derecho a defensa y sin que existiera resolución judicial... Hoy pelea por su reincorporación.



Siempre el mismo patrón de adoctrinamiento a mujeres impartido desde la Jefatura de policía a cargo de José Luis Cortes 



Hace poco nuestra Coordinadora Nacional, la Lic. Gabriela Macías, comenzó a acompañar a estas mujeres que habían sido abusadas sexualmente  dentro de la Institución Policial , desde nuestra Red se puso a las familias en contacto con abogado , con psicólogos, con medios nacionales, a los fines de brindar apoyo y poder avanzar en esta lucha por justicia y pedido de cárcel a agresores sexuales.



Las represalias no se hicieron esperar, el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, a pedido del Jefe de Policía, firmo la expulsión de nuestra Presidenta de la Red, “pedía que se la aparte, sin especificar motivos”... porque claramente los motivos son el desmantelamiento de abusos sexuales el #METOOPOLICIAL que se había despertado tras la conformación a nivel nacional de la Red, y con una fuerte representación por parte de ella en los principales medios de prensa de alcance nacional 



Desde nuestro cuerpo de abogadas se pidió acceso a motivos por dicha separación arbitraria, se pudo saber que no existían ni sumarios, ni arrestos ni causas, que simplemente se trataba de un pedido del Jefe de Policía.



El abuso de poder ha sido extremo, ya que en febrero nuestra compañera había firmado un acta de notificación para ascenso , había sido calificada y aprobada, pero a la Jefatura de policía no le importa la capacidad profesional de las mujeres, no le importa si nuestra compañera  tenia más de 600 casos de policías con enfermedades crónicas en tratamiento..No le importa  que cumpliera su horario laboral, o si defendía mujeres que eran víctimas de violaciones, solo le importa que hagan silencio, que si las violan no se cuente nada, se tape todo. 



Calladitas y trabajando... esa es la doctrina. 



Desde la Red Nacional de mujeres policías entendemos que el ataque y ya la obsesión que tiene el Jefe de policía con nuestra compañera es dirigido a los fines de hacerla callar, de que deje de acompañar mujeres que hoy sufren violencia dentro de la institución. 



El ataque y abuso de poder no  es contra ella, sino contra nuestra Red, y contra todas las mujeres que decidieron hablar, es un mensaje a esas mujeres que se animaron a denunciar y que hoy están peregrinando en juzgados mientras sus agresores portan armas.



Esa es la situación Gobernadora, que usted conoce porque fue la que firmo el decreto para expulsar a Natalia Tolay , madre de 4 niños, en ese entonces uno era lactante, y si le agregamos que era víctima de violencia de género , su vulnerabilidad era extrema..Y así la espero afuera de casa de gobierno horas, donde fue intimada por organismos de niñez a abandonar por estar exponiendo a sus hijos...



 No sabemos bien porque usted siendo Gobernadora y con un discurso de DDHH  firmo su expulsión, no sabemos si firmo sin saber lo que firmaba o si estaba mirando NETFLIX mientras lo hacía...no entendemos como lo firmo...pero bueno .. Aprovechamos la ocasión para hacerle saber que hoy Natalia está esperando que se resuelva su reincorporación. 



Hoy está en campaña política, vimos que compraron una flota enorme de patrulleros, millones desembolsados... si nos diera un 10 % de ese presupuesto para combatir la violencia de género en esta provincia creo que tendríamos hasta papel y publicidad en YOUTUBE para contarle al país que en Santa Cruz, se viola, se mata y se suicidan personas…que las autopsias no se hacen, y  los cuerpos no se preservan… 



Y a este punto queríamos llegar, estamos acompañando a la familia de LISETH BARRERA, una joven que fue víctima de femicidio, en Gobernador Gregores, aunque rápidamente hayan salido a divulgar sin estar las pruebas que todo se trataba de un suicidio.



La familia denuncia el accionar policial de todos los que tomaron contacto con Liseth, con nombres y apellidos denuncia como dejaron contaminar la escena, como no preservaron el cuerpo... y porque hicieron esto? … porque nuevamente el involucrado el ultimo en estar con LISETH era un policía. 

Creemos y le pedimos como Gobernadora, que por todos estos abusos, el Jefe de Policía de un paso al costado... su accionar ha dejado familias destrozadas...3 violaciones, 1 femicidio y varios suicidios que no fueron suicidios."



En la provincia de Santa Cruz bajo la misma Jefatura de Policía han ocurrido varios casos de abusos sexuales donde los involucrados son policías, desde nuestra Red estamos junto a 3 mujeres policías  pero son más los casos que falta constituir querellas. 



Desde la Red de Mujeres policías, pedimos al  Gobierno de SANTA CRUZ y a la Justicia revea las actuaciones realizadas por la Jefatura ante casos que conmocionaron a la sociedad. 

No podemos ser tolerantes ante violaciones como las que ocurrieron, no podemos darles lugar dentro de la institución a hombres que mañana van a seguir violando.



No podemos ser tolerantes ante la muerte de LISETH que rápidamente y como repitiendo el mismo MODUS OPERANDI ante la muerte de Fabricio, el accionar policial VUELVE a enturbiar estas causas..

Quien era Fabricio? Se acuerda de el?.. Si un policía, que al parecer se suicido de la misma forma que LISETH… su pareja la ultima en estar en la escena del crimen,  fue rápidamente trasladada para dar clases en la escuela de cadetes de Rio Gallegos sobre DERECHOS HUMANOS. E incluso becada... hoy 3 años después es imputada y se comienza a ver como una vez mas la familia tenia razón, no fue un suicidio. 



En el caso de Fabricio no se permitió hacer la autopsia...la Jefatura protegió como protege hoy al asesino de LISETH, amparo y los mantiene trabajando... 

Ambas familias reclaman…usted no lee las noticias?..No vio las múltiples marchas de pedido de justicia por ellos? Son policías los involucrados en ambos supuestos suicidios...y decimos supuestos, porque hay pruebas y testigos de que las muertes no fueron suicidios. 



Pero lo más grave es que en el caso de Fabricio no hubo ni autopsia,  y en el caso de Liseth son varios los responsables, los que no cuidaron el cuerpo, los que liberaron la escena , y no preservaron pruebas... de esto la familia habla y la justicia debe escucharlos..Ellos han visto mejor que nadie a quien protegió la Jefatura y a quien abandono. Nuevamente nos preguntamos si no es usted, quien es el responsable de este accionar…la respuesta es indudable...todo recae en la figura desgastada por muertes, por violaciones que manchan la institución policial, del actual jefe de policía. 



En ambos casos, el accionar policial fue el mismo, “enterrar rápido los cuerpos... y trasladar- proteger a los denunciados...a los últimos que estuvieron en la escena del crimen.”



Desde la Red Nacional de Mujeres nos sumamos al pedido de Justicia por ambas familias , y pedimos al Gobierno de Santa Cruz, representado por ALICIA KIRCHNER que le pida al Jefe de Policía que dé un paso al costado... su accionar ha dejado familias destrozadas., podríamos enumerar múltiples hechos ocurridos durante su gestión como Jefe de policía, pero la sociedad los conoce, si algo que queremos agradecer es a la sociedad, que esta que acompaña y que contra la Jefatura ha manifestado su total apoyo a las víctimas.



Finalmente Gobernadora, hacerle saber que seguiremos adelante, y si las represalias continúan por parte del Jefe de policía contra nuestras referentes, iremos por las vías que correspondan para dejar claro que está en riesgo la vida y la integridad de ellas.



Pedimos la separación inmediata del cargo del JEFE DE POLICIA a José Luis Cortes, por las 3 violaciones, por Liseth, por Fabricio Sánchez, por Natalia Tolay, por Gabriela Macías y por Gustavo Gerez, porque de Gustavo tampoco nos olvidamos 



LA JEFATURA DE POLICIA DE SANTA CRUZ ES RESPONSABLE, 

EL MINISTERIO DE GOBIERNO ES RESPONSABLE



Argentina, 20 de Mayo, 2019 

Prensa y Comunicación, Red NACIONAL de Mujeres policías con perspectiva de genero



FIrma peticion de renuncia en change.org

 http://chng.it/qtHynv4PHp



#JUSTICIA POR LISETH Y FABRICIO, #,NO SE SUICIDARON.#JUSTICIA POR LAS MUJERES POLICIAS VICTIMAS DE VIOLACIONES Y TORTURAS.#REINCORPORACION DE NATALIA TOLAY.


Más de Locales