Municipio asiste diariamente “un promedio diario de entre 4 y 10 familias”

Eduardo Murua, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos dijo en Radio Nuevo Día que detectan casos donde hay familias que mienten o desprecian la ayuda. “Son los menos”, pero, “son experiencias tristes”.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 20:43

El profesor Eduardo Murua, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día. Allí hizo hincapié en el trabajo que se desarrolla en el área que el dirige en cuanto a asistencias a familias de Río Gallegos.

En este aspecto dijo que “venimos desarrollando y dándole continuidad en lo que son servicios elementales a la población, sobre todo de aquellos lugares donde los servicios públicos no llegan, a través de lo que es entrega de carbón, agua mineral, coberturas alimentarias que se ha intensificado en todo este tiempo”.
“Así como también que estamos manteniendo diariamente la rutina de poder entregar en los domicilios registrados 400 kilos de carbón, aproximadamente, y el llenado de tanques de agua, tarea que se dedica el personal de urgencias municipales y con respecto a la cuestión alimentaria, en base a los datos y revisión que hace la dirección de Desarrollo Comunitario”.

En referencia a la ayuda alimentaria explicó “en esta época del año tiende a crecer la cobertura”. “Tratamos de hacer un relevamiento previo, de constatar que es así”. “Hemos detectado muchos lugares que lamentablemente mienten o que desprecian cuando se llega con la ayuda alimentaria, pensando que se le va a entregar otro tipo de alimentos y son experiencias tristes”. 

De igual manera comentó que hay casos que reconfortan cuando un vecino que “consigue una changa nos dice que le demos ese alimento a otra persona que lo necesite y eso nos deja sin palabras y nos da aliento a seguir trabajando”.

Garrafa social

Con respecto a este tema Murua explicó que antes “lo hacia el municipio y quien se encarga de la cobertura es el Anses, a través del plan hogar”. Los beneficiarios “deben tramitarlo y desde la entidad se encargan de hacer las verificaciones, corroborar y concretar para hacer el deposito en las cuentas de muchas familias, para que puedan disponer del gas envasado”.

El plan de acción invernal solidario “implica un trabajo mancomunado con Desarrollo Social de la Nación el cual nos bridan las herramientas y los recursos para que nosotros podamos abarcar la ciudad, pero siempre puntualizando en aquellas situaciones familiares de mayor vulnerabilidad, no son entregas focalizadas, sino que trata de apuntar a las familias que lo necesita urgentemente”.

En esta época del año se asiste aproximadamente “un promedio diario entre 4 y 10 familias, con la entrada de los primeros fríos se nota y la cuestión alimentaria no es menor”.

Carbón

Finalmente, y haciendo referencia al circuito logístico de la entrega de carbón Murua explicó que “ellos (por YCRT), en cuanto tienen cargamento disponible lo trasladan desde Río Turbio hasta Loyola y nosotros tenemos que gestionar la logística para buscarlo y acercarlo a nuestra playa de logística”. A partir de ahí, “a través de nuestros vehículos salimos y se les deja cada 15 días dos tachos de 200 kilos de carbón aproximadamente, esto permite que se pueda hacer todo el circuito de las familias que se calefaccionan con carbón mineral”.