No docentes de la UNPA vivirán experiencia de intercambio en México y Colombia

Son dos integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado. Miriam Díaz irá a al Universidad Autónoma del estado de México, en Toluca y Santiago Puca Molina, a la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta. Analizan sumar una plaza más para la convocatoria 2020.

Dos trabajadores nodocentes pertenecientes al Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral merituaron en la segunda convocatoria 2019 del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano y vivirán una experiencia de trabajo de dos semanas en universidades de México y Colombia durante el segundo cuatrimestre de este año.



Se trata del Licenciado Santiago Puca Molina, integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA, quien realizará su intercambio en la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia y la Ing. Miriam Díaz, directora del Sistema de Información y Bibliotecas de la casa de altos estudios, quien concretará su movilidad en a Universidad Autónoma del Estado de México.



El Programa PILA es producto del Convenio Tripartito entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), la Asociación Colombiana de Universidades de Colombia (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y en el caso de los nodocentes contempla la concreción de experiencias de trabajo de dos semanas, en un área equivalente de la universidad anfitriona.



El eje rector enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre las Universidades afiliadas.



El Dr. Pablo Navas, coordinador de Relaciones Interinstitucionales para la Cooperación Académica de la UNPA, manifestó que “la incorporación de los nodocentes a los procesos de internacionalización de la educación superior es novedoso y la particularidad que tiene es que el intercambio es por un periodo sustancialmente más reducido que el de los alumnos y docentes”.



Navas explicó que los integrantes del Rectorado “van a trabajar a áreas similares a las que se desempeñan acá, con el objetivo de identificar procesos administrativos innovadores, reglamentaciones; incluso entrevistas y contacto con actores sociales vinculados al área especifica”.



“Estamos muy contentos, ya que en las convocatorias que venimos teniendo para los nodocentes se han cubierto y, de hecho, estamos pensando que para el llamado del segundo semestre, para las movilidades que se van a concretar a comienzos de 2020, se incorpore una plaza mas para este cuerpo”. adelantó



Consultado sobre la fecha estimada de viaje de Puca Molina y Díaz, indicó que “ellos tienen que coordinar con sus respectivas familias, sus tiempos personales y laborales y acordarlo con las universidades que los van a recibir.



Interactuar y conocer



Santiago Puca Molina es Licenciado en Comunicación Social y se desempeña en la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado, donde está abocado a la coordinación de programas y pasantías educativas y la formulación de proyectos. Su expectativa es “interactuar con una Secretaria que es similar a la cual yo me desempeño, conocer las reglamentaciones, convocatorias y también proyectos que desarrollan en distintas partes de la ciudad de Cúcuta”.



“Estuve viendo las convocatorias de proyectos de extensión y ellos también sostienen este paradigma de la extensión critica, que es el trabajo con distintas organizaciones y comunidades en territorio, que fue el condimento que me llevo a decidirme por esta universidad”, acotó Santiago,



quien comentó que la fecha estimada de su viaje es en el mes de agosto, aunque “también dependerá de la universidad anfitriona, que nos tiene que brindar hospedaje y manutención”.



Miriam Díaz es Ingeniera en Sistemas y de su área dependen las bibliotecas académicas de la UNPA. En este viaje, que espera realizar en noviembre, espera desempañarse “en la Universidad Autónoma de México en un área similar, que es la central de bibliotecas”.



Miriam tuvo la posibilidad de vivir otras experiencias de intercambio y sostuvo que “han sido muy buenos y muy productivos”.


Más de Locales

El Aeropuerto de Río Gallegos cerrará 4 días desde este martes

El Aeropuerto de Río Gallegos cerrará 4 días desde este martes
El Aeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández cerrará durante cuatro días, entre este martes 5 a las 0 horas y el 8 de marzo a las 23:59, por tareas de mantenimiento de la pista y de la calle de rodaje que aportarán más seguridad para los aterrizajes y despegues, de cara a la temporada invernal 2024.