La UNPA creó un repositorio de ciencia y tecnología

Se trata del primero de su tipo de Santa Cruz y permitirá recoger, almacenar, preservar y poner a disposición de la comunidad científica y la sociedad en general, en formato digital, la producción de investigaciones generadas a lo largo de la historia de la Universidad.

En el marco del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i , el Consejo Superior  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó la creación y reglamentación del Repositorio de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo preservar , conservar y difundir en formato digital la producción resultado de la investigación desarrollada en el ámbito de la casa de altos estudios.



El Repositorio de Ciencia y Tecnología se crea en el marco de la iniciativa de Acceso Abierto a través de la Ley 26899/2013, Repositorios Institucionales de Acceso Abierto, que sustenta el principio de la libre disposición de la información  financiada  parcial o totalmente con fondos públicos y cuyo carácter se considera como un bien público.



La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas explicó que “el último Consejo Superior aprobó una propuesta de Reglamento que hicimos  respecto de cómo se presentan los materiales o los documentos que van a ir al Repositorio, cuáles son las responsabilidades , las obligaciones y los derechos de los distintos actores” y remarcó que se trata de “el primer Repositorio de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz y uno de los primeros de la Patagonia”.



La Reglamentación fue elaborada en forma conjunta con la Comisión de Ciencia y Tecnología, integrada por las  Secretarías de Investigación y Postgrado de las unidades académicas Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio,  y prevé políticas de uso, contenido, depósito, preservación y metadatos que regirán  el adecuado funcionamiento del Repositorio de Ciencia y Tecnología de la UNPA.



La Dra. Casas señaló que “la idea es comenzar ya a subir los documentos en breve, la próxima semana ya están todas las condiciones para hacerlo”.



Las obras que estarán contenidas en formato digital son resultado de la producción científica de la UNPA, puntualizó la referente de SeCyT: “todo lo que se ha publicado; eventos, congresos, jornadas, simposios, conferencias de cualquier época. De hecho la idea es recuperar toda la producción y que esté disponible en web, incluidos informes técnicos, informes finales, capítulos de libros, artículos de revista, libros, es decir, todo lo que se ha publicado en el ámbito de proyectos”.



La titular de la SeCyT remarcó la relevancia del Acceso Abierto a los resultados de la labor investigativa de toda la UNPA. “Es importante, en principio que estén ahí para ponerlo a disposición de la sociedad, pero además en función de la Ley  que indica con toda claridad que toda investigación que ha sido financiada con fondos públicos es obligación que los resultados estén a disposición de la comunidad, que la información sea pública. De esta manera con el Repositorio pasamos a formar parte de la Red de Repositorios de Ciencia y Tecnología del país”.



El Repositorio de Ciencia y Tecnología  está disponible en la página web www.unpa.edu.ar


Más de Locales