UNPA inicia capacitación en perspectiva de género con más de 500 inscriptos

Autoridades, docentes, no docentes y estudiantes adhirieron masivamente a la primera etapa del programa, a cargo de profesionales de la UNR, que comenzará mañana en Río Gallegos y se replicará el lunes en Caleta Olivia. También participarán por videoconferencia las sedes San Julián y Río Turbio.

A poco más de un mes de la adhesión a la Ley Micaela, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral pondrá en marcha mañana en Río Gallegos la primera etapa del Programa de Capacitación en Perspectiva de Género, aprobado por el Consejo Superior, que alcanza a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Más de 500 personas, entre autoridades, docentes, no docentes y estudiantes adhirieron a la propuesta.



Las actividades se iniciarán mañana a las 10.30 en el Aula A3 del Campus Universitario de la UARG, con un Taller Vivencial para Trabajar con Diagnósticos en torno a las Desigualdades Sexo Genéricas. Posteriormente, de 14.30 a 16.30, se llevará a cabo una Charla Expositiva General sobre Marcos Normativos y Definiciones Conceptuales, Contexto Histórico y Avances en la temática y de 17:30 a 19:30 tendrá lugar una Capacitación para Promotoras contra las Violencias Sexistas.



Todas las actividades, a cargo de la Dra. Florencia Rovetto y la Lic. Noelia Figueroa, referentes de la Universidad Nacional de Rosario, se replicarán el lunes 3 de junio en la Unidad Académica Caleta Olivia – el único horario que varía es el de la Charla Expositiva, que será de 14:00 a 16:00 hs- y en ambas jornadas las sedes Río Turbio y San Julián dispondrán espacios para que sus integrantes participen a través de la mediación tecnológica. También se habilitará un link de videoconferencia de escritorio para acceder desde cualquier punto de la provincia o el país.



Durante su estadía en la provincia, Rovetto y Figueroa mantendrán además una reunión con integrantes del equipo encargado de la aplicación del Protocolo de Atención en Violencia y referentes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género.



Cabe destacar que la Jornada de Sensibilización y Capacitación en Perspectiva de Género es obligatoria para autoridades unipersonales, consejeros, equipos de gestión e integrantes de los Consejos Asesores de Escuelas e Institutos, mientras que el Programa de Capacitación para Promotoras contra la Violencia de Género es obligatorio para estudiantes que integran los Consejos Asesores, Consejos de Unidad y Superior y tutores.



No obstante, las inscripciones registradas en los distintos espacios superaron todas las expectativas. “Estamos sorprendidos, porque ha tenido una convocatoria muy importante. Hemos superado los 500 inscriptos distribuidos en las tres instancias de la capacitación y algunos se han registrado en dos, o incluso en las tres”, indicó Viviana Sargiotto, integrante de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género.



Consultada sobre la modalidad de trabajo, Sargiotto indicó que “las responsables de esta capacitación mandaron una encuesta que tiene una serie de preguntas a cerca de la violencia sexo genérica y las desigualdades en el marco de nuestra institución”, por lo que “todos los participantes del curso van a tener que completar la encuesta, que tienen preguntas muy puntuales y nos van a permitir realizar un diagnostico y saber donde están los problemas principales”.



En este contexto, explicó que el programa de capacitación contempla “cuatro instancias a lo largo del año”, por lo que se trata de “un trabajo continuado con el tiempo que después se va a seguir multiplicando, y más si tomamos en cuenta que ahora se van a capacitar 150 promotoras, pertenecientes a los distintos claustros, que van a replicar todo esto”.



Por último, Sargiotto expresó que “es muy estimulante ver la respuesta de la comunidad universitaria y ver que podemos hacer un trabajo importante a nivel institucional”.



Cabe recordar que el Consejo Superior aprobó la adhesión de la UNPA a la Ley Micaela en el marco de su primera sesión ordinaria, desarrollada a fines de abril en Río Turbio, estableciendo así la capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, con carácter obligatoria, para toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, no docentes y autoridades.


Más de Locales