Comienza la capacitación por adhesión a la Ley Micaela en la UNPA

Se realizará entre fines de mayo y comienzos de junio en Caleta Olivia y Río Gallegos y comprenderá en esta primera etapa una jornada de sensibilización para funcionarios y docentes, una capacitación para Promotoras Contra la Violencia de Género y una reunión con los responsables de aplicación del Protocolo de Actuación institucional

A menos de dos semanas de la adhesión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a la Ley Micaela, la Comisión Asesora en Cuestiones de Género anunció el inicio del Programa de Capacitación en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres que alcanzará a autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la casa de altos estudios.



La primera etapa de este programa de Capacitación se concretará los días 30 y 31 de mayo y 3 de junio en Río Gallegos y Caleta Olivia y constará de una Jornada de Sensibilización para Funcionaries y Docentes de la Universidad y una Capacitación para Promotoras contra la Violencia de Género, a cargo de la Dra. Florencia Rovetto y la Lic. Florencia Figueroa, referentes de la Universidad Nacional de Rosario.



Las jornadas en la capital provincial comprenderán también una reunión con el equipo encargado de la aplicación del Protocolo de Actuación Institucional ante situaciones de Violencia hacia las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ para realizar una clínica de casos y analizar problemas normativos y políticas de prevención.



En el caso de la Jornada de Sensibilización destinada a funcionarios y docentes será un taller vivencial de trabajo grupal para abordar diagnósticos situados en torno a las desigualdades sexogenéricas y una charla general sobre marcos normativos, definiciones conceptuales, contexto histórico y avances. En lo que respecta a la Capacitación para Promotoras, se trata de de una instancia de formación de formadores destinada a mujeres de todos los claustros de la universidad.



Todos los integrantes de la comunidad universitaria recibirán antes del 17 de mayo la información referente a horarios y lugares de realización y las posibilidades de participación presencial para quienes residen en Caleta Olivia o Río Gallegos y el link de ingreso a la videoconferencia para quienes se encuentren en las restantes localidades de la provincia.



La propuesta recoge la experiencia transitada por la UNR en la elaboración de dispositivos de atención y el desarrollo de estrategias y acciones para la prevención y sensibilización sobre la violencia de género en la universidad



La doctora Florencia Rovetto, una de las responsables del programa de capacitación, Indicó que la Universidad de Rosario “siempre está desarrollando nuevas estrategias, no solo en todo lo vinculado al protocolo de atención en violencia, sino también hace muy poquito, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se aprobó un proyecto en el consejo directivo de transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudios”.



“Nuestra facultad fue de las primeras en Rosario que contó con un Protocolo y hemos desarrollado no solo herramientas para abordar los casos concretos, sino básicamente -y esto es lo que vamos a compartir en la jornada de capacitación en la UNPA-, todo lo que tiene que ver con prevención y la apuesta pedagógica por mejorar los vínculos al interior de la universidad”, acotó.



En declaraciones a FM UNPA, Rovetto remarcó la importancia de “trabajar preventivamente, esperando que un día no necesitemos más los protocolos”, dado que consideró que “si los protocolos existen es porque llegamos tarde, porque las violencias se producen, porque las desigualdades se siguen reproduciendo”.



 



Por una universidad no sexista



 



Consultada sobre los encuentros en Río Gallegos, sostuvo que “algunos espacios tienen que ver con una charla más expositiva, otros son capacitaciones más orientadas al trabajo con funcionarios y docentes y otro tiene que ver con reuniones de trabajo con los referentes de atención



en violencia”.



“Nosotras tenemos una metodología de trabajo que es la que desarrollamos en nuestra experiencia docente, en una materia que damos hace 10 años, que se llama Introducción a la Perspectiva de Género, que trabajamos con aportes de la pedagogía popular y del feminismo, haciendo pasar la experiencia del conocer por el cuerpo, porque entendemos que no hay otra manera de poder revisar como padecemos o ejercemos violencia”, detalló.



La referente de la UNR manifestó sus expectativas de que “participe la mayor cantidad de gente posible, que todo el mundo se vaya con aprendizajes de esto que vamos a generar ahí y que después podamos seguir articulando en conjunto, ya sea experiencias de intercambio como de investigación y de extensión”.



Asimismo, sostuvo que es intención “dejar instalados algunos mecanismos como para poder generar espacios de reflexión y que eso después crezca”, como es el caso del proyecto de Promotoras contra la Violencia, con referentes de la comunidad universitaria que pueden cumplir ese rol luego de una capacitación de cuatro encuentros.



“Entendemos que el trabajo cotidiano, el trabajo reflexivo sobre las prácticas que ejercemos docentes, estudiantes y nodocentes son fundamentales y necesitamos que esos mecanismos se instalen para que podamos construir vínculos más amables, para que podamos construir una universidad realmente no sexista, donde todas podamos habitar de manera igualitaria”, expresó finalmente Rovetto, quien advirtió que “cuando las universidades no escuchan esos reclamos van quedando como por fuera de la historia”.



La UNPA aprobó su adhesión a la Ley Micaela en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior a partir de una propuesta elevada por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género en función de las recomendaciones realizadas por el CIN en el 81ª Plenario de Rectores.



La Comisión de Género es la encargada de desarrollar anualmente un programa de capacitación en un todo de acuerdo con los lineamientos establecidos por la RUGE.


Más de Locales

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Este fin de semana habrá Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos. El Polo Emprendedor, la Despensa Emprendedora y el Mercado interlocal del Aeropuerto, también ofrecen productos relacionados a la celebración.

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.