Abusos y acoso sexual: "En el Salesiano tratan de inculcar valores pero hay muchas contradicciones"

Así lo manifestó la dirigente de la agrupación "Juntas y a la Izquierda" del MST, a Radio Nuevo Día 100.9. Rememoró sus años de estudiante en el Colegio y denunció que muchas situaciones de abuso y acoso "se naturalizaban" por parte de la institución y los docentes.
viernes, 14 de junio de 2019 · 17:43

Milagros Cárdenas, referente de Junta y a La izquierda, habló con Radio Nuevo Día 100,9 acerca de los abusos en el Colegio Salesiano.

La dirigente manifestó que , en su época de estudiante, si bien no sufripo abusos si pudo verlo en compañeras que pasaron por la grave situación. “En mi caso particular he sufrido por parte de la institución muchísimo bullyng tanto físico como verbal, que claramente deja a todas las personas secuelas en la autoestima, en los estados de ánimo”, manifestó.

Indicó que en el Salesiano (donde estuvo 9 años), al ser una institución religiosa “tratan de inculcar valores pero hay muchas contradicciones”, señalando que los educadores manifestarán que había “chicas con la pollera muy corta” era una práctica común.

Dijo que la vestimenta no influye en las conductas depravadas ya que los acosos siguieron a pesar del cambio de indumentaria, ya que existe violencia contra las mujeres a nivel social.

Respecto a la reacción de las autoridades y allegados al colegio que buscaron “tapar” la noticia de abusos y desmentir la situación, Milagros indicó que esto “es un fiel reflejo de cómo se manejan las iglesias” y  de la poca perspectiva de género que existe en lugar.

“Yo recuerdo que nosotros nos quejábamos mucho porque un cura que había en ese momento nos sacaba a las mujeres fotos siempre, en los recreos, en los actos, en cualquier actividad”, manifestó respecto a la actitud de un sacerdote del Salesiano y recordó que al no querer sacarse fotos le indicó: “vos no te querés sacar fotos porque te considerás una nena fea, si pensaras que sos una nena linda posarías para las fotos”.

Señaló que este tipo de actitudes son muy graves, ya que tocaba a otras compañeras y no se sabe que podría haber hecho cuando fue trasladado de Río Gallegos.

Milagros indicó que estos temas hahn dejado de naturalizarse gracias al movimiento de las mujeres. “Me enteré que ayer hubo una sentada de las alumnas, esto es algo que en el Salesiano no se hacía, Cuando me entera supe que se está avanzando. Hay que acompañar a las víctimas y no revictimizarlas”, manifestó respecto a cómo actuar ante estos casos.

Señaló que en la institución ha existido acoso y otras situaciones, pero “los docentes miraban para otro lado”, ante estos casos.  “Cuando uno iba y decía ‘tal persona me levantó la pollera’ te decían ‘ y bueno, si vos la tenés corta’”, ejemplificó.

“Denigraban a las mujeres”

Previo a la entrevista, Milagros había posteado en su cuenta personal de Facebbok, su testimonio de su paso por el colegio:

"Durante mis años en el Salesiano e vivido y presenciado la mierda de institución que es.

‪He visto cómo acosaban a mis compañeras (manoseado, levando la pollera, arrinconando en los recreos, etc), cómo denigraban a las mujeres tratándolas de putas, gordas, feas y raras mientras que los profesores miraban a otro lado.  ‪Curas sacándonos fotos con una finalidad “incierta” mientras nos predicaban la palabra de Dios. 
‪En mi experiencia personal fui víctima de bullying (físico y verbal) que hasta el día de hoy deja secuelas en mi y mi autoestima.

Si ya de por si las instituciones educativas son el reflejo de una sociedad capitalista y patriarcal, imagínense cómo se potencia cuando además es clerical".

(El Diario Nuevo Día)