“Hoy más que nunca luchemos por la organización independiente en la universidad”

Así lo manifestaron desde La Caldera luego de conocerse la suspensión y separación del cargo al consejero estudiantil acusado de abuso en la UNPA. Fue por una resolución del rector y el decano. También se decidió suspenderlo hasta que termine el proceso investigativo.
viernes, 14 de junio de 2019 · 20:08

En la II Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNPA el jueves 13 de junio se presentó una nota con el pedido de destitución del Consejero Superior Juan Manuel Caro, quién fue denunciado recientemente por abuso sexual y violencia de género por varias compañeras de la universidad.

“A penas tomamos conocimiento de las denuncias”, manifestaron desde La Caldera (UJS + Independientes) “acompañamos a las estudiantes y desde nuestra banca en el Consejo hicimos llegar el pedido de la destitución del cargo de Juan Manuel Caro”. “A pesar de haberse jactado de la representación que le confiaron los compañeros jamás estuvo del lado de los estudiantes, siempre ha sido amparado por las autoridades universitarias desmovilizando completamente al movimiento estudiantil en favor de los intereses de aquellos que se encargan de aplicar el ajuste dentro de la Universidad, dando como última demostración de esto el abuso de poder y sometimiento por años hacia los compañeros y particularmente a las compañeras que confiaron en un espacio político. 

“La denuncia por haber abusado sexualmente de una estudiante fue el puntapié para que varias compañeras más denunciaran la violencia permanente que éste sujeto descargó sobre ellas”.

Más adelante el comunicado expresa que “FUR fue el elemento que Juan Manuel Caro utilizó sólo para beneficiarse a él mismo, ya que tenía un contrato con la Universidad por más de $30.000 mensuales que pedimos inmediatamente que sea rescindido”. 

“El amparo político que sostuvieron los Consejeros Superiores aliados al rector Hugo Rojas, se manifestó en la votación dividida de los miembros del Consejo: con 13 votos en contra del pedido de renuncia contra 18 a favor. Pero gracias a la presión popular y de los consejeros estudiantiles de La Caldera, que supieron dar pelea adentro de la comisión para que este despacho saliera, a pesar de las maniobras impulsadas por el Consejero Superior por la UNPA UACO Ing. Hugo Moyano para desestimarlo, es que hoy este cuerpo se pronuncia a favor del pedido de las estudiantes de la UNPA UARG y le pide la renuncia formal a Juan Manuel, por no sentirse representadas por un violento y un traidor histórico del movimiento estudiantil”.

“Solo la organización independiente de las autoridades políticas de la universidad y los partidos del régimen son la salida que tenemos los estudiantes para garantizar nuestros derechos”. 

“Seguiremos la pelea afuera, donde todavía queda mucho por hacer, acompañando a las pibas, de manera consecuente como lo hemos hecho siempre”.