Diputado Lozano: proyecto por analisis psicofísicos para el ámbito de la Policía de Santa Cruz

El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Alberto Lozano, en la sesión ordinaria del día jueves 13 de junio.

En referencia al proyecto, el Diputado manifestó que “tiene la finalidad de instrumentar en el ámbito de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, un sistema preventivo asistencial, que asegure la realización de análisis psicofísicos para su personal, a excepción de aquellos de revisten carácter civil”.



Asimismo, Lozano sostuvo: “Las fuerzas de seguridad ocupan un lugar central en todo estado regido constitucionalmente y que garantiza derechos a la población. Son destacables las importantes y loables funciones cumplidas por el personal que se desempeña en estos cuerpos y el servicio que prestan a la provincia, los que en muchas circunstancias, implican actuar arriesgando sus propias vidas. Creemos que la obligatoriedad que existan controles periódicos de tipo psicofísicos, permitirán un mejor desempeño de sus funciones utilizando la potencialidad de la calidad del servicio público prestado”.



“Diversas investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo han demostrado que el adiestramiento y los controles realizados en las fuerzas de seguridad deben ser permanentes y progresivos, para garantizar un mayor nivel de seguridad”.



“En este sentido –expresó el legislador- la iniciativa que aquí se propone persigue como finalidad que el personal policial tenga un constante y permanente seguimiento de sus condiciones psicofísicas promoviendo que la seguridad de la sociedad en su conjunto esté a cargo de personas suficientemente entrenadas y emocionalmente equilibradas”.



Seguidamente, Lozano hizo referencia a que “debería en forma complementaria, proponerse, la capacitación en el manejo de armas de fuego, con prácticas obligatorias y periódicas de tiro con todas las armas que cuente la fuerza y no sólo con las de dotación individual, a efectos de sostener en el tiempo la idoneidad en el uso de las mismas, familiarizarse con el equipamiento nuevo y lograr mayor seguridad en el proceder de las actividades diarias”.



Finalizando, agregó: “Otra situación trascendental que aborda esta iniciativa es la permanente exposición en la que está inmerso el personal policial a situaciones de riesgo, pudiendo estos hechos alterar su equilibrio emocional lo cual puede desencadenar en daños o situaciones de violencia sobre su entorno más cercano. Esto hace necesario que profesionales en la materia, realicen los estudios y exámenes pertinentes para evaluar si el efectivo policial se encuentra en condiciones de portar un arma de fuego”.



 



EL PROYECTO:



HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS



MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS



ENTRO: 12/06/2019



HORA: 14:53



PROY Nº: 243



BLOQUE UNION PARA VIVIR MEJOR



 



 



 



EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ



SANCIONA CON FUERZA DE



L E Y



ANALISIS PSICOFISICO PARA PERSONAL POLICIAL



 



Artículo 1.- INSTRUMENTESE en el ámbito de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, un sistema preventivo asistencial, que asegure la realización de análisis psicofísicos para su personal, a excepción de aquellos que revisten carácter civil.



Artículo 2.- LO dispuesto en el artículo anterior, es sin perjuicio a controles de otras índoles ni a otros exigidos por el organismo en cuestión.



Artículo 3.- LOS resultados de los análisis serán de carácter reservado y estarán realizados por profesionales de instituciones públicas afines, con supervisión del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.



Artículo 4.- EN base a los resultados de los análisis, se extenderá un certificado de aptitud o ineptitud, según corresponda, para el desempeño de sus funciones. Dicho certificado tendrá carácter de vinculante, debiendo acatarse e instrumentarse las medidas necesarias a tal efecto.



Artículo 5.- EL Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días, desde su promulgación.



Artículo 6.- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo (Ministerio de Gobierno), Dése al Boletín Oficial y cumplido ARCHIVESE.



 



Firman los Señores Diputados: José Alberto LOZANO – Santiago GOMEZ – Pedro Alejandro VALENZUELA.-


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos