¿Por qué no funciona la central de río Chico?

Con este apagón que lleva más de cuatro horas y que afecta a todo el país, surgen interrogantes ante la falta de puesta en marcha en río Chico de la reserva fría.
domingo, 16 de junio de 2019 · 11:35

No todo parece estar bien el SPSE, un imprevisto corte de luz originado según se informó por una falla en el sistema del interconectado en todo el país,  originando un apagón que lleva más de cuatro horas en toda la Argentina, dejó al desnudo la incapacidad para generar energía propia.

 

Es que en río Chico los equipos de reserva fría nunca se pusieron en marcha. Ya en una oportunidad, con una situación similar, y en declaraciones a una radio local (LU12), el titular de SPSE, Lucio Tamburo, había dejado entrever que no había gas en la zona y culpando veladamente a la proveedora del combustible de haber dejado sin el fluido a la zona. 


Lo que en ese entonces nunca aclaró el titular de SPSE, fue si había o no pagado la factura a Camuzzi que provee el vital combustible pata hacer funcionar la reserva de río Chico.


Pedidos de informes
En ese entonces y mediante la presentación del Proyecto 004/19, el Diputado Alberto Lozano, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Empresa Servicios Públicos S.E., informe a esta Legislatura, los motivos por los cuales se encuentra fuera de servicios la “reserva fría” de generación de energía.

 

Hace algunos meses, en abril más exactamente, el Diputado Gómez expresó su preocupación por el cese del funcionamiento del sistema de reserva fría de energía eléctrica para Río Gallegos, donde al respecto el legislador agregó “tuvimos una respuesta muy pobre, donde se dio a entender que ya no existía tal reserva, donde la justificación obedecería a que la empresa Camuzzi, ya no tiene en dicho lugar la red de gas, pero sabemos que las inversiones que hizo el gobierno nacional anterior no llegó el dinero a destino, son cosas que hay que pensar a futuro y donde se sale del sistema interconectado y la ciudad puede estar días sin luz y eso no puede pasar en una capital de provincia”.