La UNPA implementará Diplomaturas Universitarias Superiores

El Consejo Superior aprobó en la última sesión el reglamento para la creación de este tipo de postítulos, con una duración menor que las Maestrías. El director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas, señaló que“ las demandas del medio se van modificando y la universidad tiene que estar a la altura.

la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó la propuesta de Reglamento para Diplomaturas Universitarias Superiores en el ámbito de la casa de altos estudios.



El Proyecto de Diplomaturas, impulsado desde la Dirección General de Posgrado – a partir de un trabajo conjunto con las Secretarías de Investigación y Postgrado y las sedes de Escuelas e Institutos de las Unidades Académicas- contempla carreras con una expectativa académica destinada a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.



El director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas, resaltó la importancia de las Diplomaturas Universitarias y señaló que “es un compromiso que asume la Universidad con la intención de extender los niveles de formación a otros sectores de la sociedad que hoy no se ven interpelados por los procesos formativos que imparte”.



Navas comentó que esta instancia de formación “se ubica en un espacio de formación de postítulo mucho más accesible en cuanto a exigencias, en términos de carreras como Maestrías o Doctorados , sin por supuesto perder de vista el horizonte de la formación rigurosa en los distintos campos profesionales”.



“Las Diplomaturas en términos de reglamentación nacional carecen de un marco normativo y en ese sentido son importantes las definiciones que la propia universidad establezca en relación a los alcances y las particularidades que tengan que ver con su implementación ”.



Asimismo, Navas indicó que el reglamento aprobado “es el puntapié inicial para que desde las Unidades Académicas vayan generándose distintas alternativas de formación, siempre con una perspectiva de vincularse con las instituciones y organizaciones sociales del medio, involucrándolas también en este aspecto”.



Consultado sobre las particularidades e las diplomaturas que la UNPA busca implementar, Navas detalló que “los alcances del plan de estudios es mucho menor en términos de seminarios y carga horaria”·, ya que “mientras una Maestría, por reglamentación del Ministerio de Educación, tiene una carga horaria mínima de alrededor de 500 horas y las especializaciones, alrededor de 360, para las Diplomaturas establecimos una franja de ciento ochenta a trescientas horas”.



“Una Diplomatura podría contar con siete u ocho seminarios contados en el año y la persona que lo cursara accede a un título con reconocimiento de una institución universitaria superior, como en este caso es la UNPA”, precisó.


Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.