Seguridad vial: "Sobre alcohol cero a los concejales les falta coraje"

Así lo indicó a FM Nuevo Día, la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz. La funcionaria dijo que se perdió la posibilidad de implementarla a través del Concejo Deliberante. Ahora falta la adhesión a la ley provincial para implementarla en Río Gallegos.   
jueves, 20 de junio de 2019 · 23:33

La Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, charló con, FM Nuevo Día y adelantó que el día lunes 24 del corriente se conocerán estadísticas que confeccionó la agencia.

E por ello que indicó: "El lunes 24 se realizará la presentación de los datos, el observatorio vial provincial que depende de la agencia , la dirección provincial lleva adelante la recolección de datos y el análisis de estos datos, en un trabajo cruzado con distintas áreas , policía, salud, se va trabajando de manera coordinada con cruce de datos, antes teníamos solo datos de las victimas ahora tenemos rangos etáreos, fechas , tipos de heridos, daños,  etc", explicó Sanz  

"Se está trabajando duramente para que en base a esos datos, se pueda elaborar  el, planeamiento de las políticas de seguridad vial hacia delante

Alcohol cero

Consultada acerca de la implementación de alcohol cero en Río Gallegos la funcionaria fustigó: "Alcohol cero sigue adelante en toda la provincia, pero acá en Gallegos se presentó no se  trató en el Concejo se perdió, ahora queda que el municipio se adhiera a la ley provincial y se pueda aplicar en Río Gallegos. Por parte de los concejales no hay mucho interés. Hubo reunión del consejo de seguridad vial municipal si bien es un órgano consultivo les dije por que no adherían a la ley provincial pero dieron evasivas", dijo.    

"El alcohol cero- continuó-  dice cero consumo de alcohol. Hay  falta de interés para nosotros es falta de coraje y decisión política que a nivel provincial está funcionando podemos decir que desde que se implementó disminuyó la cantidad de incidentes de transito y eso  es importante. Es una herramienta, es una medida a sumar para achicar riesgos , el porcentaje de gente que anda en la calle alcoholizada es mucho. Siempre conocemos la cantidad de secuestros pero más es la cantidad que consumió y anda al volante eso se refleja en hechos mas graves y mas fuertes", explicó.

"Los concejales no tienen coraje, este proyecto se presentó hace mas de seis años o siete han cambiado los concejales los que están ahora tampoco, a mi me parece que les preguntan si están de acuerdo con alcohol cero, ellos responden que no entonces y ahí son candidatos.  A Estrellas  y a la Agencia no ha venido ninguno a consultar. Este es un tema que es importante pero solo están para la foto en campaña después no aparecen más", fustigó.

"Hoy no se trata de que haya baches en una calle, de que falta semáforo, falta panificación falta trabajar para que haya un plan sustentable para todos y eso significa coordinarse para trabajar todos juntos. Debemos adaptarnos para que la seguridad vial es la vida entonces si no trabajamos eso se pone complicado", aseveró.

"Acá no se trata de solo control , acá se trata de que haya una política de estado por la vida y seria. Hablamos de seguridad por la vida, todos debemos saber sobre seguridad vial, esto tiene que ver con la seguridad de las personas , es parte de la seguridad  ciudadana. Yo me hago cargo de mi parte y trabajo todos los días poniéndole todo para mejorar junto con mi equipo de trabajo y yo misma pero solo no se puede", cerró. (El Diario Nuevo Día)