Nueva Sesión de COMUDAM se concretó en el Cenin 3

Esta tarde en el Centro Integrador N° 3 se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal del Adulto Mayor, sesión que contó con una gran participación de referentes sociales y de personas de la tercera edad. En la oportunidad, se dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo sobre la ordenanza que regula el funcionamiento y contralor de los hogares de residencia de los adultos mayores.
viernes, 21 de junio de 2019 · 18:10

Esta tarde en las instalaciones del Centro Integrador Municipal N° 3, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal del Adulto Mayor, actividad que contó con la presencia de su presidente Juan Vilaboa, referentes de distintas organizaciones sociales, el edil Daniel Roquel, asesores de los bloques parlamentarios del Concejo Deliberante, docentes y estudiantes de la UNPA encabezados por la profesora Sara Ojeda, referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia e integrantes del área de Políticas Públicas del Municipio.

La sesión se realizó en el Centro Integrador Madre Teresa de Calcuta, donde además funciona desde hace varios años el grupo de abuelos y personas de la tercera edad.

Uno de los principales temas abordados en la sesión de COMUDAM estuvo vinculado al veto de la regulación de los hogares o residencias no sanatoriales de atención para adultos mayores. Cabe señalar que el fundamento de esta decisión del Ejecutivo Municipal tiene que ver con la necesidad de que previamente el se reglamente la Ley Provincial, donde se indica que la injerencia es principalmente responsabilidad del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz.

En relación al tema, el profesor Eduardo Murua, director de Desarrollo Comunitario e integrante de dicho órgano consultivo indicó que “ha sido una sesión informativa donde explicamos cuáles han sido los pasos que como Municipio hemos realizado en relación a los procedimiento en hogares de adultos en nuestra ciudad, además de dar a conocer el porqué del veto de la Ordenanza por parte del Intendente. Indicó que “para avanzar en el tema, esperaremos un tiempo hasta que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia accione sobre la reglamentación de la Ley existente. En tanto, desde el Municipio seguiremos haciendo las labores de incumbencia tales como los controles comerciales, edilicios y sociales que podamos brindar hacia las personas adultas mayores que viven en los hogares”.

Murúa se mostró esperanzado en que el Gobierno de la Provincia reglamente la Ley de Adultos Mayores que data del año 2006, a fin de que el circuito de controles vuelva a re tramitarse en el Concejo Deliberante la semana venidera

para ser tratado, aprobado y que tenga fuerza de ordenanza desde el punto de vista técnico”.

Asimismo Murúa destacó que el espíritu esencial de dicho Consejo es ser la voz de los adultos mayores y es importante hacerlos participes de distintas convocatorias para dar a conocer y dar respuesta a sus inquietudes que estos manifiestan.

También en la presente sesión se presentó la actividad denominada “Envejecimiento en el Nuevo Siglo” una jornada que se desarrollará en el campus de la UNPA durante el mes de septiembre y que organiza la carrera de Asistente Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.