Municipal de Río Gallegos demandó al Estado provincial por la perdida de visión en represión del 2016

Se trata de Ramón Mariman, quien es trabajador municipal en Río Gallegos y hace tres años perdió la vista del ojo derecho por un balazo de goma policial. Fue durante protestas contra el endeudamiento en 2016, en las afueras de la Legislatura provincial

Fue durante la dura represión a los trabajadores que se manifestaban en contra del endeudamiento provincial que el Frente Para la Victoria buscaba aprobar en la cámara de diputados.



Ramón se había manifestado con su familia y sus compañeros de trabajado en las afueras del palacio legislativo aquel 23 de junio del 2016. La Mesa de Unidad Sindical llamaba a los diferentes gremios a que protesten contra un endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos que la gobernadora Alicia Kirchner buscaba aprobar con los representantes de su banca y que a futuro significaba que los propios trabajadores de la administración pública deberían pagarlo con un ajuste brutal.



Muy temprano se fueron concentrando los docentes, los municipales, los estatales, trabajadores de la salud, jubilados, vialidad provincial, trabajadores de Servicios Públicos y los empleados judiciales en una jornada que terminó con gases lacrimógenos y balas de goma para que ningún trabajador se pueda acercar al establecimiento donde sesionaban los diputados que intentaban aprobar la cuestionada deuda.



Pasaron tres años desde aquel hecho y Ramón Mariman demandó judicialmente al gobierno provincial por “abandono de persona” comenta a La izquierda Diario.



“La demanda la presentamos con mi abogado Jorge Trevotich a fines del año pasado a través de la justicia federal. Yo demandé al gobierno provincial por los gastos que tuve que hacer y las derivaciones a Buenos Aires y los funcionarios nunca se preocuparon por mi salud. Es por esto que la justicia federal dio derecho a mi demanda sin ningún tipo de costo para actuar contra el gobierno de Alicia Kirchner".



Y explica: "A mí me destruyeron la retina durante la represión y los médicos me dijeron que la vista era casi imposible recuperarla cuando me encontraba en Buenos Aires porque la bala de goma que se alojó detrás del ojo derecho me cortó un nervio muy sensible. Tenían que hacerme una operación muy compleja, pero el gobierno de la provincia no se hizo cargo y tuve que pelearla solo junto a mi familia, pero no hubo posibilidad de recuperar la visión."



"El día 9 de mayo pasado tuvimos una reunión con el abogado del gobierno provincial representado por el doctor Lucio de La Vega y el fiscal Fernando Tanarro donde presentaron un escrito que dice que soy culpable de haberme puesto delante de la bala de goma y que mi vista no quedó afectada. " continúa Ramón



Luego relata "Yo trabajé 35 años como recolector de residuos y vine desde Chile Chico (Chile) a vivir a Río Gallegos donde hice mi hogar junto a mi familia y reclamaba algo justo pero a cambio tuve que sufrir esto y ése día no fui el único porque hubo otro jubilado herido de Servicios Públicos y un periodista." y agregó "La demanda también la llevé al consulado chileno para que interceda con mi demanda y tenga más repercusión ya que me quitaron la mitad de mi vida por la lesión que sufrí y aún tengo que seguir manteniendo a mi familia”.



Durante el año 2016, Alicia Kirchner ejercía el primer año de su mandato y afirmaba que había recibido una provincia quebrada por el gobierno anterior, pero contradictoriamente pertenecía a su propio partido político.



Entonces ofrecía paritarias miserables a todos los trabajadores de la administración publica que se encontraban con medidas de fuerza contra los diferentes tipos de ajustes que aplicaba y sigue aplicando el Frente Para la Victoria. El endeudamiento se aprobó ese día en una sesión escandalosa donde los diputados votaron sin ningún tipo de repudio a lo que ocurría afuera del recinto con el accionar policial en contra de los trabajadores.



Fuente: Erneto Zippo/ la Izquierda Diario 


Más de Locales