Prevención: Conocé tu estado mediante el testeo de VIH+

En el marco del Día Internacional de la Promoción de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud y Ambiente concretará e intensificará mañana 27 de junio acciones para que más santacruceñxs elijan conocer su estado mediante el testeo.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 16:50

El día internacional de la Promoción de la Prueba del VIH es una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por tal motivo, desde el Programa Provincial de VIH e ITS recomiendan hacer el test, aunque sea una vez en la vida; como así también repetir este estudio tras conductas de riesgo. 

Durante la jornada del 27 de junio se realizarán testeos gratuitos en localidades. 

28 de Noviembre: stand de consejería y test rápido de VIH en el hall del supermercado de 9 a 14 hs. 

Caleta Olivia: test rápido de VIH en el Operativo de Salud. Unión Vecinal del Barrio Jardín calle Las Margaritas 2077 de 12 a 18 hs.

Río Gallegos: testeos rápido y análisis convencional para VIH en el CAPS 1 (Pasteur 898 esquina Perito Moreno) CAPS 8 (barrio san Benito calle 1) y en el Bº Che Guevara, calle Joaquín San Miguel y Che Guevara de 12 a 18 hs donde estará instalado el tráiler de atención primaria.

El test es gratuito, voluntario y confidencial. Se recuerda que hay centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) y que cualquier tipo de consulta médica puede ser una oportunidad para asesorarse y solicitar el test.
En todos los Hospitales de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH, sin necesidad de presentar orden médica.


¿Por qué promover el testeo de VIH? 

* Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS es una de las principales metas para la cual se trabaja tanto en  la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el consultorio médico. 


* También se promueve la descentralización de la realización de la prueba. La oferta y realización del test de VIH con asesoramiento/información en el primer nivel de atención para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos


* Diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitan del apoyo de otros actores como centros de salud, organizaciones de la sociedad civil, efectores locales del interior provincial, entre otros, con la intención de llegar a todos los santacruceños.


* Aumentar la cantidad de personas que se realizan el test de VIH (también de otras ITS como sífilis y hepatitis,) a partir de la difusión del mensaje de que siempre es mejor conocer el diagnóstico, tanto si da negativo como positivo.
* Reducir la cantidad de diagnósticos tardío. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de VIH e ITS e incluir a sus parejas. Brindar herramientas para favorecer la realización del testeo con asesoramiento. 
* Derribar  mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS.