Destacan impacto del Plan de Mejora de Investigación y Desarrollo de la UNPA

Funcionarios de Ciencia y Tecnología de la Nación recorrieron esta semana las sedes de la UNPA para auditar las obras, el equipamiento y las actividades comprometidas en el marco del Programa de Evaluación Institucional. Fueron 60 acciones, con un financiamiento de 12 millones de pesos

Funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación visitaron esta semana la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ante la finalización del Plan de Mejora que la casa de altos estudios implementó en el marco del Programa de Evaluación Institucional, que permitió el cofinanciamiento de 60 acciones de alto impacto en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y planificación, todos orientados a la función Investigación.



Los referentes de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales (DINOPI), dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del organismo, recorrieron las cuatro unidades académicas de la UNPA para verificar la finalización de las acciones, visitar las obras de infraestructura, conocer el equipamiento adquirido y mantener entrevistas con los responsables de la ejecución y los beneficiarios del plan de mejora.



La delegación de Nación, que estuvo encabezada por la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Lic. Laura Martínez Porta y el coordinador de Evaluación y Mejoramiento de las Instituciones de Ciencia y Tecnología, Lic. Ariel Toscano, analizó además los aspectos administrativos de la implementación del Plan de Mejora.



Al término de la visita, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas manifestó que “el impacto del plan de mejora ha sido elevado, tanto desde las acciones que se concretaron como en términos de las capacidades y condiciones generadas para la elaboración de políticas, la planificación y la gestión de procesos de evaluación institucional en materia de producción y transferencia de conocimientos”.



“Concretamente el plan contempló 60 acciones, programadas en el marco de tres líneas de mejoramiento que incluían fortalecimiento de los recursos humanos para la investigación, el desarrollo y la innovación; el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento y el mejoramiento en la planificación, y en políticas y gestión de la investigación”, precisó.



En este contexto, Rojas detalló que “de las 60 acciones propuestas, 51 presentan el cien por ciento de su ejecución, otras 3 se encuentran en un 90 por ciento y el resto son actividades que pueden realizarse incluso una vez operado el cierre del plan”.



Entre las acciones incluidas en el plan, el Rector destacó especialmente “la incorporación de docentes investigadores, la radicación de becarios doctorales en los CIT 'Golfo San Jorge' y 'Santa Cruz', el diseño de un plan trianual para la radicación de investigadores formados, la puesta en marcha de dos doctorados propios, el reglamento de Postdoctorados, la implementación de un Programa de Políticas Públicas Sociales y un Plan de Socialización Académica, las estancias académicas para investigadores, la aprobación de proyectos PIO, la modernización de equipamiento para los laboratorios e Institutos y la ampliación de infraestructura en las cuatro sedes de la Universidad”



“El Plan de Mejora ha dejado una gran capacidad para la elaboración de políticas, y para la planificación y la gestión de procesos de evaluación institucional en materia de producción y transferencia de conocimientos y en la elaboración de proyectos y planes para su fortalecimiento”, acotó Rojas, quien destacó que también “ha demostrado que la cultura de la evaluación institucional está enraizada en la Universidad”.



 



Dificutlades



 



El rector de la UNPA reconoció algunas dificultades en el proceso, como la adecuación de los instrumentos ejecutivos de la DINOPI y también con las características propias de la región, dado que “la densidad de la estructura comercial y de servicios dificultó los procesos licitatorios y de concursos de precios para la adquisición de equipamiento y obras de infraestructura”.



También hizo hincapié en “la situación económica que atraviesa el país, sobretodo el impacto de la devaluación de la moneda que incidió negativamente en la adquisición de equipamiento de origen extranjero por su cotización en dólares y eso implicó la asunción de mayores costos por parte de la Universidad”.



Ante estas adversidades, destacó que “el personal de la Universidad relacionado con la ejecución del plan de mejoras demostró un elevado compromiso con las acciones programadas y una disponibilidad plena en el desarrollo de sus tareas, excediendo horarios y responsabilidades”.



 



Seguir trabajando



 



Por su parte, la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, remarcó que en el recorrido por las sedes de la UNPA “encontramos actores de la universidad comprometidos con lo que fue el proceso de evaluación y mejoramiento de la función y también algunas cuestiones que hay que seguir trabajando, porque un proceso de esta naturaleza no se culmina en dos años, sino que es un puntapié para seguir trabajando”.



“Pero siempre es una satisfacción poder terminar los planes de mejoramiento. Nosotros venimos a hacer una evaluación y una auditoría de aquellas cosas que fueron comprometidas, pero como estamos tan implicados con la institución desde el inicio de la evaluación, también es gratificante ver lo que se ha avanzado, ver que aquellas cosas que acordamos hace unos años están llegando a buen puerto”, expresó la funcionaria nacional.



Si bien la visita no culmina con una calificación, Martínez Porta sostuvo que “en términos globales la universidad ha avanzado, ha identificado algunos ejes para continuar trabajando y estamos muy satisfechos con el recorrido hecho”.



En tal sentido, identificó que “el tema de los recursos humanos para investigación unifica a las cuatro sedes y es un aspecto a seguir fortaleciendo en investigación, en cantidad y en dedicación”.



Por último, Martínez Porta adelantó que “para el cierre formal resta la visita de un evaluador externo, una de las personas que integró la evaluación externa de la institución hace unos años y viene a hacer una lectura de consistencia y coherencia de todo este proceso”.



Cabe destacar que el Plan de Mejora de la Función I+D también posibilitó la realización de acciones relacionadas con la seguridad e higiene en los Laboratorios, conectividad, uso de la Biblioteca Electrónica, elaboración del reglamento de propiedad intelectual, estrategias de articulación de la Investigación con la Extensión y con el postgrado, la integración de los Institutos y la elaboración de sus Planes de Desarrollo Estratégico.


Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.