Consultorio Ginecológico Móvil visita los barrios de Río Gallegos

Se continúa reforzando el abordaje territorial para que los vecinos y vecinas accedan a la atención primaria a través del Consultorio Ginecológico Móvil y el tráiler de Salud donde se brindará actualización de calendario de vacunas, control de niño sano, entre otras actividades.

El recorrido del Consultorio Ginecológico Móvil, del Ministerio de Salud y Ambiente, continuará ésta semana, los días 1 y 2 de julio en el B° Madres a la Lucha, miércoles 3 y jueves 4 de julio B° 499, 5 y 6 de julio en el Comedor de Madres Solidarias en el B° San Benito.



La Dra. Ailín Ávalos, tocoginecóloga estará a cargo de las consultas ginecológicas en los barrios, realizando prevención, examen papanicolau, dudas sobre anticoncepción.



La presencia de la especialista en el recorrido facilita a las pacientes la concurrencia a un médico para realizar el pedido de examen ginecológico y favorece a quienes se ven imposibilitadas de acceder a la consulta con la especialidad.



¿Qué es el PAP?



El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.



Es importante destacar que las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.



Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales de la provincia; el Papanicolaou (PAP) para las mujeres entre los 35 y 64 años y la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años. Son dos dosis y es para todas las niñas nacidas a partir del año 2000.



¿Quiénes deben hacerse el PAP? Se recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.



¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP? Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.



¿Las mujeres que ya ingresaron en la menopausia deben hacerse el PAP? Si. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. De hecho, la mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres después de la menopausia se hagan un Pap.



En 2011, Argentina incorporó la vacuna del HPV al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000. Esta vacuna ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero. Está disponible en los hospitales, centros de salud de  la provincia y son necesarias 2 dosis para que sea efectiva.



 


Más de Locales

Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.