Los pasos para denunciar violencia de género en Río Gallegos

La abogada y candidata a diputada por el Nuevo MAS, Sofía Nemirosky, detalló los pasos que deben dar las mujeres que quieran denunciar violencia de género.
martes, 16 de julio de 2019 · 12:34

A continuación, los pasos legales recomendados por la abogada Sofía Nemirosky en el momento de afrontar el difícil momento de denunciar violencia de género.

>>>> Ir a la Fiscalía de Instrucción Penal (pasaje Kenedy) ahórrate ir a la comisaría, incluso a la de la mujer, generalmente no funciona, al menos no a favor de nosotras. Con tu DNI, haces la denuncia.

Si no queres entrar sola, tenes derecho de pasar acompañada. Después de unos días se asigna un Juzgado Penal donde se va a llevar adelante la investigación (los penales están en Juan b Justo y Fagnano). Pedí una copia de tu denuncia, por las dudas. 
 
IMPORTANTE:
Para poder ver el expediente y seguir de cerca el proceso penal tenes que presentarte como “parte querellante”. Si no sos parte querellante no podes ver el expediente, solamente sos denunciante. 

¿Como presentarte como parte querellante?: con un abogado. Si no tenes recursos para pagar uno, en la OAL (Oficina de asistencia letrada - funciona en el edificio del juzgado de familia en Jofre de Loaiza y Zapiola) solicitás el patrocinio legal penal gratuito.

¿Necesitas medidas preventivas para tu protección?: Pedilas en la OVD (Oficina de violencia doméstica, en el mismo edificio de la OAL).

Si tu relación con el violento no encuadra dentro de la “violencia doméstica”, porque no eran pareja ni convivían, podes ir a la Defensoría del mayor (Marcelino Alvarez frente a estación de servicio) ahí podes hacer una acción cautelar autónoma fundada en la ley de violencia de género, te van a pedir algunos requisitos para demostrar que no tenes recursos para una defensa particular.

Del muro de Sofia Nemirosky