Ganancias y Bienes Personales: advierten que la AFIP intima por intereses que no corresponden

Expertos advirtieron que la AFIP está enviando nuevas intimaciones reclamando intereses resarcitorios a los contribuyentes en Ganancias y Bienes Personales.
viernes, 19 de julio de 2019 · 08:25

Expertos advirtieron a iprofesional que la AFIP está enviando nuevas intimaciones reclamando intereses resarcitorios a los contribuyentes que hicieron pagos en el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Perrsonales y aún no presentaron las declaraciones juradas.

"No hay presentación de declaración jurada determinado impuesto. No se pueden determinar intereses", aseguró a este medio, Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios.

Se debe esperar la presentación de a declaración jurada para determinar si corresponden - o no- los intereses.

Las personas humanas y sucesiones indivisas deben presentar la declaración jurada del impuesto cedular, hasta el viernes 19 de julio. Podrán optar por confeccionarla a través del servicio con clave fiscal "Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado", mediante una de las siguientes modalidades:

- Declaración jurada detallada: se consignarán los importes individuales por cada tipo de renta.

- Declaración jurada simplificada: se informarán los importes totales por cada tipo de renta.

Para presentar la declaración jurada simplificada se tiene que ingresar los tres grupos objetos de renta:

- Rendimiento de valores.

- Intereses de depósitos a plazo.

- Enajenación de acciones y demás valores.

- Para cada una tenés que informar la cantidad de operaciones y el total del resultado neto del rendimiento por titular en moneda nacional (alícuota del 5%) y en moneda nacional con cláusula de ajuste o moneda extranjera (alícuota del 15%).

En el caso del tercer grupo objeto de renta también se tiene que informar el resultado neto de la compraventa de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores que coticen en bolsa o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), además de la cantidad de operaciones realizadas.