Apurada por un mandamus, la gobernadora quiere finalizar con la intervención de la CSS

El gobierno presentó un proyecto en la cámara de diputados pata terminar con la intervención de la obra social que controla hace 30 años. El apuro del ejecutivo tiene por detrás un trasfondo judicial.
martes, 2 de julio de 2019 · 14:14

Diario Nuevo Día conoció que el proyecto que apuran en la Cámara de Diputados para darle fin a 30 años de intervención a la Obra Social de la provincia  y que algunos medios muestran como un acto de gestión del gobierno poco y nada tiene que ver con esa intención.

Es que el gobierno fue notificado hace 14 días de un mandamus impulsado por al menos dos trabajadores quienes se presentaron ante la justicia y solicitaron la inmediata restitución de la Caja de Servicios Sociales a sus legítimos dueños.   

De este modo y tratando de anticiparse a una resolución favorable al pedido del mandamus interpuesto por los trabajadores ahora desde el gobierno se pretende mostrar que hay preocupación por "devolver la administración de la caja a los trabajadores".

Mandamus

Dentro de las resoluciones judiciales, se singulariza el auto denominado mandamus, por el que se compele al cumplimiento de un deber por parte de la persona u órgano a quien va dirigido.

Es un auto privilegiado, porque sólo puede instarse cuando no existe otro recurso adecuado. Se dirige por un tribunal a otro de inferior jerarquía, o a una persona jurídica, pública o privada, o a una persona física. El auto de providencia es un auto intermedio que pronuncia el juez para mandar lo que debe hacerse en algún caso, sin perjuicio del derecho de las partes y sin prejuzgar lo que se resuelva en la sentencia.